Dudas, miedos y problemas al hacerse una casa

Tu pareja y tú habéis decidido haceros una casa. Estáis con muchísimas ganas de empezar todo el proceso, pero... un montón de dudas recorren vuestro cuerpo. Estas dudas se tornan en miedos cuando atisbáis la que se os viene encima. Queréis hacer las cosas bien desde el principio, pero el mundo de la construcción es un terreno pantanoso desconocido para vosotros. No os preocupéis. En este artículo os explico las dudas, los miedos y los problemas que tenía la gente que, como vosotros, un día se lanzó a hacerse su casa. Y, por supuesto, cómo evitarlos. Además, como "contenido extra", al final del vídeo os dejo el vídeo de una entrevista que le hice a mi amiga Esther, dos años después de hacerse su casa.

Desgranando las viviendas Passivhaus, con Vanesa Ezquerra (Parte 2/2)

En esta entrevista a Vanesa Ezquerra descubriremos en qué consisten las viviendas passivhaus, cuales son los beneficios sobre sus habitantes y cuales son los principios básicos por los que se rigen. Vanesa Ezquerra es Arquitecta Passivhaus Designer, certificada por el Passivhaus Institut y hoy tenemos la suerte de tenerla con nosotros para responder a todas nuestras preguntas.

Desgranando las viviendas Passivhaus, con Vanesa Ezquerra (Parte 1/2)

Las Viviendas Passivhaus son como “superviviendas” No se trata de gastar mucho dinero, sino de invertirlo en materiales y sistemas que nos permitan: conseguir importantes ahorros energéticos y mejorar de forma excepcional el confort de nuestras viviendas. ¿Se puede calefactar una casa empleando únicamente el 10% de la energía que se usa en una vivienda común? ¿Podemos mejorar la calidad del aire que respiramos en nuestras viviendas? ¿Se puede ventilar una casa sin abrir las ventanas? Y lo más importante… ¿Cómo y a qué precio? Para responder a todas estas preguntas y muchas otras, hoy realizo la primera entrevista en este Blog a Vanesa Ezquerra, Arquitecta especialista en Viviendas Passivhaus.

¿Por qué lloran las ventanas?

Mucha gente, más de una vez, se ha hecho esta pregunta. ¿Por qué lloran, casi siempre, por la noche? ¿Tienen miedo? ¿Tienen frío? ¿Por qué las mías lloran por los marcos y las de mis padres por los vidrios? Condensación, ábaco psicrométrico, ventilación, puentes térmicos, humedad… son algunos de los conceptos “etéreos” que sabes que existen pero que nadie se atrevió a explicarte. Al menos, no con la claridad con la que lo hace este artículo.

¿¡Perdona!? – Anécdotas de obra

Todos los que trabajamos en la construcción tenemos sorprendentes anécdotas de obra. Muchas de las que me suceden a mí las comparto en mi página de Facebook de CGO, siempre con la intención de sacar una moraleja útil para mis lectores. Con la pretensión de reunir 8 de esas publicaciones, redacto este Post. Índice de contenidos 1. Las 3 patas que una obra necesita2. ¿Qué es “demasiado”?3. Esto es sí es “demasiado”4. Cárcel5. Director de ejecución vs Jefe de obra6. Yo soy constructor7. ¿Estás “seguro”?8. Declaración de prestaciones 1. Las 3 patas que una obra necesita Hoy estoy de bajón.

¿Por qué tengo frío a 20ºC?

En muchas ocasiones sentimos un disconfort térmico que va más allá de la temperatura. Puede ser por tener los pies fríos, porque te agobia la humedad, porque hay una corriente de aire molesta… Lo cierto es que incluso con la calefacción puesta estás “destemplado”. El cuerpo de cada persona percibe de manera diferente la sensación de frío, pero existen varios factores que influyen de forma directa en cómo se genera esa sensación. En este artículo te explico cosas como qué es la sensación térmica, cómo intercambiamos calor las personas con el ambiente o qué hacer para mejorar el confort térmico. ¿Por

¿Cómo calcular los metros cuadrados que tendrá mi vivienda?

Aún no has empezado a hacerte tu casa, pero tanto tu pareja como tú ya os la habéis imaginado miles de veces. Quizás seáis de los que queréis una casa muy grande: “total, una vez que te metes, ¡poca diferencia habrá!”. O a lo mejor preferís algo pequeñito porque: “¡más grande que el pisito donde vivimos ahora siempre va a ser!” Sea cual sea vuestro caso, os equivocais. Las cosas hay que hacerlas bien y en su justa medida. Y el primer paso para hacerlas bien es saber de cuánto dinero podéis disponer y cuantos metros cuadrados os podéis permitir.

5 Sugerencias para elegir a la mejor empresa constructora

En ocasiones, algunos clientes me piden que les recomiende alguna empresa constructora para su obra. Podría recomendarles empresas económicas, o que trabajen bien, o que cumplan con las medidas de seguridad y salud… bla, bla, bla. Esto lo puede hacer cualquier persona que se haya hecho una casa. Pero yo soy Aparejador y mi visión debe ir más allá. Por estos motivos prefiero recomendar empresas que realizan esas cosas que los técnicos sabemos y que los propietarios no sufren de un modo directo, pero sí indirecto. Y mucho. Ya sea una empresa de albañilería, de instalaciones, de carpintería exterior… existen ciertas cosas que les exijo a todas para poder estar en mi lista de empresas Top!

¿Se puede poner una casa prefabricada en una parcela no edificable?

Aunque la respuesta a esta pregunta es muy directa y escueta, la intención de este Post es resolver dudas como: ¿Qué es una vivienda/casa? ¿Qué es un Suelo edificable? ¿Cuáles son los requisitos técnicos y urbanísticos para construir una vivienda prefabricada? ¿Cuándo una "parcela" adquiere la condición de "solar"?

¿Qué hace un Aparejador y por qué NO contratar al más barato?

Necesitas un BUEN aparejador. Necesitas a alguien capacitado para controlar los trabajos y las empresas que van a construir tu hogar. Necesitas a alguien que te resuelva todas las dudas que se te plantean y que te solucione los problemas a los que te vas a enfrentar. Necesitas a alguien que te dé confianza y que te acompañe en un campo que desconoces totalmente. ...Y tú decides contratar para esta tarea al Aparejador más económico, porque piensas que ahorrándote mil euros le harás un favor a la economía familiar. Nada más lejos de la realidad.

Las 8+1 recomendaciones básicas que deberías saber sobre diseño antes de alquilar o comprar un piso

¿Estás pensando en comprar o alquilar un piso? Existen muchísimas cosas que has de tener en cuenta. Muchas de ellas tienen que ver con el diseño y la disposición de las estancias dentro de la vivienda. Probablemente nunca te has parado a pensar en la mayoría de las recomendaciones que aquí te doy. Pero para eso estoy yo, para hacer visibles problemas invisibles. No te hablaré de calidades, ni de precios, ni de hipotecas... simplemente técnicas básicas de diseño para un uso funcional y lógico de tu futuro piso.

El incendio en la torre Grenfell y su rápida propagación: ¿Por qué?

Mucho se está hablando sobre el incendio producido en la torre Grenfell de Londres. La rápida propagación del fuego a través de las fachadas exteriores, recién reformadas, pone en tela de juicio la idoneidad de los materiales de construcción empleados. ¿Qué ha pasado realmente en este incendio? ¿Eran los materiales empleados los más adecuados? ¿Están en peligro las fachadas que se están reformando actualmente en toda España?

Casas baratas, casas low cost: ¿Dónde está el truco?

Existen en el mercado empresas constructoras que ofertan casas baratas. Estas empresas aseguran que sus viviendas poseen unas calidades medias (o incluso altas) a un precio muy económico. ¿Qué hay de cierto y qué de falso? Desgranamos las casas low cost.