10 Errores comunes al construir una casa

511

Construir una casa nunca es un proceso fácil, especialmente cuando es la primera vez que lo realizamos (casi siempre solo hay una vez). Son demasiadas cosas a las que nos vamos a enfrentar: administrar las finanzas, elegir los materiales, contratar Técnicos y Contratista, gestionar pagos, etc.

En este Post de invitado Marc Restrudis nos comentará los errores más comunes que los auto-promotores cometen cuando se hacen su casa.

Los errores más comunes

Es muy importante estar atento y ser cuidadoso al construir una casa, siendo conocedor de las principales problemáticas con el fin de no caer en los mismos errores que han caído otros.

Por eso hoy vamos a comentar errores comunes que comenten los usuarios en la construcción de una casa, errores que se deben evitar porque una vez cometidos son difíciles de corregir.

El check-list de los "10 Errores más comunes al construir una casa". Lo que los auto-promotores selen obviar. Clic para tuitear

01. Las prisas no son buenas consejeras

Para la mayor parte de los usuarios, hacer una casa resulta una experiencia agotadora. Es entonces cuando sienten la tentación de terminar la construcción rápidamente, y ahí está el primer error: ciertas cosas en la vida requieren paciencia para obtener las expectativas deseadas.

Construir una casa es una de esas cosas.

02. Sacrificar calidad en el material es un error gravísimo a largo plazo

Utilizar material de buena calidad en la construcción es vital para no tener que pasar los fines de semana realizando reparaciones o invirtiendo en reformas. Invertir en buenos materiales y buenos accesorios te permitirá ahorrar dinero a largo plazo.
Esto es muy importante desde la estructura de la casa hasta los accesorios del baño y la pintura.

03. Deberás contratar a profesionales con experiencia en el sector

Cuando vamos a construir una casa es muy importante contratar a profesionales con experiencia en el sector, ya que del mismo modo que el precio entre distintas empresas puede variar mucho, también pueden variar mucho el resultado final.

Es muy recomendable contratar una empresa reconocida o pedir feedback antes de contratar, ya que esto nos garantizará buenos acabados y que utilizan materiales de calidad, empezando por básicos como el material de encofrado y construcción hasta los detalles más específicos como accesorios y acabados del hogar.

04. Solicita siempre ayuda y consejo de tus Técnicos

Otro error que la gente suele cometer es no recibir ayuda de los profesionales. Es fundamental que las personas cuenten con la asistencia profesional de un Arquitecto, Aparejador o Diseñador de interiores, dependiendo del tipo de obra. Esto reducirá muchísimo las posibilidades de error al meterte en obras.

El trabajo de los Técnicos es, entre otras cosas, ayudarte. Confía en ellos y en su experiencia y pregúntale cualquier duda que se te plantee. Clic para tuitear

05. Tienes que estar preparado para costes imprevistos

Deja siempre un remanente: si no lo gastas, genial! y si echas mano de él, seguro que es por una buena causa!

Es importante estar preparado para posibles costes imprevistos, tanto para no quedarte sin dinero antes de acabar la obra como para poder afrontar algún «pequeño capricho» durante la ejecución. Si siempre vas al límite, en el mejor de los casos, acabarás al límite.

06. No te olvides de la luz solar ni de la ventilación

Colocar la casa de modo que se pueda aprovechar al máximo la luz natural es vital. La luz es energía, es salud, es vida: si se bloquean las entradas de luz en la vivienda, deberás estar preparado para pagar facturas adicionales tanto de electricidad como de ánimos.

Los beneficios de la iluminación natural en el hogar son ampliamente conocidos, siendo muy importante para el bienestar de las personas. Y todo esto sin añadir costes adicionales, ya que construir una casa bien iluminada no aumenta los costes de construcción.

Lo mismo pasa con la ventilación natural. Sobre todo si has decidido prescindir de una ventilación mecánica (yo no lo haría, para mí la ventilación mecánica con recuperador de calor es imprescindible en una vivienda), necesitarás una buena distribución de ventanas para favorecer la ventilación natural diaria.

La sala de estar y la cocina son las estancias de la casa que necesitarán estar mejor iluminadas y ventiladas, tanto para ti como para la salud del hogar. En una vivienda unifamiliar también se debe estudiar bien la distribución para que los baños puedan recibir luz solar y poder ventilarse por medio de ventanas (en los pisos, los baños y aseos suelen ser los grandes sacrificados cuando no todas las estancias puedes ser exteriores).

En ocasiones, una muy buena opción es colocar claraboyas para iluminar los puntos oscuros de la casa, especialmente las estancias que están en el interior. Con claraboyas accesibles también podremos ventilar de forma muy eficiente.

07. Aprovecha al máximo el espacio pero no escatimes en ciertas estacias

Algunos compradores de viviendas cometen el gran error de no utilizar completamente el área de la vivienda. Utilizar todo el espacio dado es muy importante, a menos que vayas a construir un palacio. Además, también es muy importante aprovechar el espacio para lo más adecuado.

Algunas de las recomendaciones habituales que nos indica la experiencia son:

  • Tu sala de estar debe ser espaciosa para que pueda acomodar a tantos invitados como desees.
  • En el caso de que en lugar de sala de estar tengas un gran salón-comedor, este deberá ser amplio, ya no solo para la comodidad de la zona «estar» sino también para que los comensales dispongan de suficiente espacio.
  • No desperdicies espacio en la construcción de baños grandes. Después de todo, solo pasas una pequeña fracción del día en el baño. Construye el baño según vuestras necesidades.

08. Ojo con la colocación de enchufes e interruptores

Uno de los principales errores al construir una casa es que los enchufes eléctricos están colocados en lugares incorrectos. Estudia bien la colocación de los enchufes en función de las necesidades del hogar para que no necesites continuamente alargadores eléctricos.

Además, los interruptores muchas veces no se colocan a la altura adecuada: según en qué zonas y para que se van a usar, deberán estar colocados en zonas bajas (como puede ser en un pasillo para conectar una aspiradora) o en zonas más altas (en mesados para conectar microondas o tostadora).

09. Opta por un diseño simple

Crear un diseño perfecto para tu hogar es algo muy difícil. Más bien imposible. No obstante, tu Proyectista le dará mil vueltas a esa distribución para que se aproxime lo máximo posible a lo que necesitas.

Dentro de la búsqueda de esa perfección, estarán vuestros gustos y vuestras necesidades. Los gustos son variables y en ocasiones nos dejamos llevar por factores externos (tv, revistas, otras viviendas…) y nos creemos que lo mejor para nosotros son diseños más complejos que se escapan de lo común.

Si vas a realizar una casa en forma de «L», en forma de «T», con muchas esquinas, etc, asegurate bien de que eso es lo que estás buscando, puesto que tanto el sobrecoste económico como la falta de compacidad de la vivenda en ocasiones no compensa un diseño que realmente no necesitas.

Un diseño simple de la planta y alzados de tu casa suele ser lo más eficiente. No te creas Calatrava cuando empieces a dibujar en esa servilleta porque el sobrecoste económico puede ser brutal. Clic para tuitear

También ligado con el diseño está la configuración de los pasillos. Los pasillos, las escaleras y el recibidor son espacios necesarios en cualquier vivienda, pero deberán proyectarse de forma que, no ocupando mucha superficie, nos permitan acceder cómodamente a todas las estancias de la casa. Además, habrá que tener especial cuidado con sus dimensiones, puesto que habrá ocasiones en las que tendremos que pasar muebles, electrodomésticos, etc. por ellos.

10. Deberás considerar las necesidades futuras de la familia

Piensa en el futuro.

Si vuestra idea es tener 3 hijos, quizás debieras tenerlo en cuenta para estimar el número de dormitorios necesarios.

También puedes jugar con espacios polivalentes: un cuarto de juguetes se puede convertir en un dormitorio cuando los peques crezcan y el hijo mayor quiera tener un dormitorio para el solo.

Puede pasar al revés. Si voy a hacer una casa con 2 hijos adolescentes, es posible que al acabar la casa mis hijos apenas la vayan a disfrutar (supongamos que se van a estudiar fuera). Invertir muchos recursos en 2 habitaciones infrautilizadas no suele ser buena idea. Quizás una estancia que pueda convertir en despacho en unos años sería más útil.

Si te lo puedes permitir, quizás un dormitorio/sala polivalente en la planta baja es una muy buena solución para cuando tengas problemas de movilidad por accidente (típica pierna escayolada) o por edad. Quizás en unos años el abuelo se vaya a vivir con vosotros.


Los anteriores errores son los que considero los más comunes que me ha brindado la experiencia en el sector de la construcción y las obras. Es muy importante tenerlos en cuenta para acertar al máximo en la construcción de una casa.

Por supuesto, todo dependerá siempre de las necesidades de cada usuario.

Marc Restrudis de Comercial Turró, especialistas en construcción

Si no te quieres perder las novedades de Control y Gestión de Obras… ¡Suscríbete!

Además, con la suscripción, te regalo la «Guía para auto-promotores noveles», con la que descubrirás las 6 preguntas que te debes hacer y las 6 respuestas que necesitas conocer antes de hacer tu casa.

Política de privacidad

Puedes compartir este artículo en las diferentes redes sociales si crees que tiene el suficiente interés y/o dejarme tus comentarios a continuación.

¡Gracias!

Otros artículos que te podrían interesar:

4 comentarios en «10 Errores comunes al construir una casa»

  1. Buen trabajo, José. Muy completo el artículo.

    A lo que comentas de los pasillos yo añadiría que, aún siendo necesarios para distribuir una casa, cuanta menos longitud tengan mejor. Así se podrá aprovechar esa superficie extra para dársela a las habitaciones que más importan, como el salón o los dormitorios.

    Responder
    • Gracias Lucía!
      efectivamente! necesitamos pasillos, pero cuanto menos mejor jejeje. Eso sí, no hacerlos muy estrechos porque pueden crear sensación de agobio y además cuando necesitamos pasar un sofá o un mueble nos podemos acordar de esa decisión de «estrecharlo» para toda la vida.

      Saludos

      Responder
  2. Muchas gracias por el artículo!!
    Los dormitorios , al igual que los baños, es conveniente no darles tamaño en exceso o más vale que sobre?? al fin y al cabo…son para dormir

    Responder
    • Hola! Con los dormitorios pasa algo muy curioso:
      dependen mucho de la situación de la ventana, la puerta de entrada, la puerta del baño (si lo tiene) y de la situación del armario. Si estas ubicaciones se ponen bien, con un dormitorio de 3×4 metros puedes tener un dormitorio de matrimonio muy cómodo. Sin embargo, si todo esto se pone mal, con 16 metros podría quedarte un dormitorio incómodo.

      Para las habitaciones individuales, con una cama nido puedes aprovechar muchísimo más la superficie.

      Ojo! que hay comunidades en las que hay Normativa en la que indica superficies mínimas de las estancias (en Galicia, por ejemplo, la hay).

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.