Qué es un Aparejador y cuáles son sus funciones

13601

Vas a hacerte una casa y en el Ayuntamiento te han dicho que necesitas un Aparejador. ¡Ya la has liado! ¡ni siquiera sabes qué es eso! Inocente de ti, habías pensado que con contratar a un Arquitecto estaría todo solucionado. Pues déjame decirte que no.

Necesitarás un «Director de orquesta» para tu obra. ¿Que por qué un director de orquesta? Sigue leyendo y te explico el porqué. En este artículo descubrirás qué es un Aparejador y cuáles son todas sus funciones.

¿Qué es un Aparejador según la RAE?

El diccionario de la RAE dice: “Técnico titulado que interviene con funciones propias en la construcción de edificaciones”.

Desmenucemos estos dos conceptos:

¿“Técnico titulado” en qué?

La titulación de Aparejador como tal se creó en 1855, sustituyendo a la de Maestro de Obras (sí, los que aparecen en las películas y libros ambientados en la Edad Media).

En 1968 ésta dió lugar a la de Arquitecto Técnico en ejecución de obras, que es la Titulación Universitaria que poseemos la mayoría de los profesionales que ejercemos en la actualidad.

Después del proceso de Bolonia, la formación universitaria habilitante para la profesión de Arquitecto Técnico es la de Grado en Ingeniería de la Edificación. No obstante, en determinadas Universidades se denomina Grado en Arquitectura Técnica.

¿Cuáles son esas “funciones propias”?

Las funciones de los Aparejadores pasan por aprovechar al máximo sus cualidades y conocimientos. Estos profesionales son los que mejor conocen los aspectos técnicos, económicos, de gestión, de ejecución y control de las obras.

¿Qué hace un Aparejador y cuáles son sus funciones en una obra?

He aquí la pregunta clave.

Aunque en el apartado de Todas las funciones de un aparejador se enumeran todas sus competencias, en este me gustaría hablar sobre la función principal por la que más se nos conoce a los Aparejadores: la Dirección de Ejecución de la Obra (DEO). En particular, explicaré la DEO de vivienda.

Imaginemos una gran orquesta sinfónica.

  • La obra musical, en todo su conjunto, sería la VIVIENDA.
  • Cada músico con su instrumento es un Operario (el fontanero con su tuba, el electricista con el piano, el albañil con su violín…)
  • El compositor es el Arquitecto. Es el que detalla las partituras y define los instrumentos necesarios para llevar a cabo la obra musical.
  • El director de orquesta es el DEO, el Aparejador. Debe conocer la técnica de la orquestación y saber exactamente cómo se ejecutan todos los instrumentos de la orquesta. Debe tener profundos conocimientos de armonía y composición, llevar el tempo, indicar la entrada de los instrumentos, marcar su intensidad y fijar cualquier otra instrucción relevante dejada en la partitura por el compositor.

Según la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE):

“El director de la ejecución de la obra es el agente que asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.”

En una orquesta sinfónica, el APAREJADOR sería el DIRECTOR DE ORQUESTA Clic para tuitear

Obligaciones del DIRECTOR DE EJECUCIÓN de la obra (según la LOE)

Resumiendo mucho, el DEO se ocupa de:

  • Dirección y control de la construcción, tanto la ejecución de la obra como la calidad de los materiales.
  • Constatación de que los materiales empleados son los prescritos en proyecto y aceptación de los ensayos y pruebas realizados.
  • Comprobación de los replanteos, la correcta ejecución y la disposición de los elementos constructivos e instalaciones, siempre de acuerdo con el proyecto.
  • Resolver las contingencias que se produzcan y anotar las instrucciones en el Libro de Órdenes.

Obligaciones del COORDINADOR en materia de Seguridad y Salud (CSS)

Además de lo dicho anteriormente, el Aparejador también asume las funciones y obligaciones de Coordinador en materia de Seguridad y Salud.

Estas obligaciones se recogen en el Real Decreto 1627/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción:

  • Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen los principios de la acción preventiva.
  • Revisar y aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista.
  • Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

Arquitecto y Aparejador = macro-control y micro-control

Ahora ya sabemos que para todas las obras de vivienda se necesita un Director de Ejecución y un Coordinador de Seguridad y Salud, y que ambas funciones las desarrolla un Aparejador/Arquitecto Técnico.

Ahora bien, el Arquitecto también realiza las funciones de Dirección de Obra.

¿Y eso que es?

Pues mira, imagínate que el compositor de la partitura necesita ver el resultado global de toda la obra musical. Es posible que durante los ensayos, decida cambiar una melodía, algún instrumento, o  simplemente variar un tempo. En ese caso, se organiza con el Director de orquesta y varían la obra musical.

En este artículo de Arturo Montilla leí una idea que me pareció muy buena sobre las diferencias entre el trabajo del Arquitecto y del Aparejador durante la construcción:

El Arquitecto: el macro-control

Me gusta imaginarlo como una vista de pájaro de toda la ejecución de obra, en busca de fallos graves, que pudieran ocasionar problemas irreversibles.

Según la LOE: se encargará de una dirección de ámbito general, esto es, observará el correcto desarrollo de los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos o medioambientales.

El Aparejador: El micro-control

Imagínalo como a una figura perfeccionista en tu obra, que se encarga de llevar un checklist de cada detalle de la obra.

Según la LOE: se encargará de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

Todas las funciones de un Aparejador

Bueno, todas sería imposible, pero aquí os dejo un larga lista.

Es obligatorio designar un DEO y este DEBE ser un Aparejador (según LOE):

  • (1) En todas las obras de nueva construcción cuyo uso principal sea el de residencial, administrativo, sanitario, religioso, docente y cultural.
  • (2) En las obras de nueva construcción cuyo Director de Obra sea Arquitecto y su uso principal sea el del aeronáutico, agropecuario, de la energía, de la hidráulica, minero, industrial, naval, de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.
  • (3) En obras proyectadas y dirigidas por Arquitecto que se realicen sobre edificaciones existentes y cuyo uso englobe alguno de los descritos en los párrafos anteriores.

Es obligatorio designar un DEO y este PUEDE ser un Aparejador:

  • (4) En todas las obras proyectadas o dirigidas por titulados en la ingeniería

Es obligatorio designar un PROYECTISTA, un DO y un DEO, y este PUEDE ser un Aparejador:

  • (5) En obras de nueva construcción o intervenciones en edificios existentes cuyo uso sea distinto de los enumerados en los 2 primeros párrafos de este apartado, por ejemplo: locales comerciales, cafeterías, local de copas…
  • (6) En obras de reforma o rehabilitación que no produzcan una variación esencial de su composición general exterior, de su volumetría o del conjunto del sistema estructural y no cambien el uso característico del edificio.
  • (7) En obras de demolición.

Es obligatorio designar un COORDINADOR en materia de SEGURIDAD Y SALUD y este PUEDE ser un Aparejador:

  • (8) En obras de edificación, de acuerdo con sus competencias y especialidades (residencial, administrativo, sanitario, religioso, docente, etc.).

Otras atribuciones de los Aparejadores con firma y responsabilidad propia

Proyectos y Direcciones de obra

  • (9) Proyectos de rehabilitación energética
  • (10) Proyectos de interiorismo y decoración
  • (11) Proyectos de actividad y de apertura
  • (12) Proyectos de Accesibilidad
  • (13) Proyectos de parcelación y reparcelación de terrenos

Informes y certificados

Otros:

Otras actividades de los Aparejadores

Resumiendo: si necesitas algo relacionado con la Arquitectura y/o la Construcción, seguramente un Aparejador te podrá ayudar.

Las 33 (y más) atribuciones que puede realizar un Aparejador Clic para tuitear

Conclusión

Los Aparejadores/Arquitectos Técnicos somos profesionales de la construcción con identidad y competencias propias.

Podemos realizar muchos servicios dentro del ámbito de la arquitectura y la construcción. Algunas de esas atribuciones las compartimos con otros profesionales, como Arquitectos, Ingenieros o Ingenieros Técnicos, pero existen otras que exclusivamente las podemos realizar nosotros. Y dentro de estas últimas, la más conocida es la Dirección de Ejecución de Obra de vivienda.

Recuerda que puedes pensar en el Aparejador de tu obra como el Director de orquesta que hará que los músicos toquen en plena armonía durante la obra.

Te invito a pasarte por el artículo del Blog en el que hablo sobre Cuánto cobra un aparejador y por qué no contratar al más barato.

También te agradecería enormemente que me ayudases a divulgar el conocimiento sobre esta gran profesión compartiendo este artículo en redes sociales. Siempre habrá alguien a quien le sea muy útil, de hecho, ¡espero que para ti lo haya sido! También puedes dejarme un comentario más abajo.

Artículo escrito por Jose Iglesias


Si no te quieres perder las novedades del Blog, suscríbete aquí. Con la suscripción, te regalo mi «Guía para el ahorro energético en el hogar» y mi «Guía para autopromotores noveles» de forma totalmente gratuita.

Te podrás dar de baja en cualquier momento. No temas, odio el SPAM tanto como tú.

Puedes compartir este artículo en las diferentes redes sociales si crees que tiene el suficiente interés y/o dejarme tus comentarios a continuación.

¡Gracias!

Otros artículos que te podrían interesar:

44 comentarios en «Qué es un Aparejador y cuáles son sus funciones»

    • Muchas gracias Verónica!
      esa es la idea, que para clientes, amigos, familiares que no sepan qué somos, qué hacemos, por qué cobramos… enseñarle este post. Yo lo hice porque a mí me pasa continuamente (y hay mucha gente que incluso tiene vergüenza en preguntarlo!).
      Gracias

      Responder
  1. Moi bo artigo.
    A comparación coa orquestra moi ocurrente.

    Unha suxestión:
    Non hai mellor teoría que a práctica: estaría ben que relatases, nun futuro artigo, o proceso de realización dun traballo. Ou sexa, o teu día a día nunha obra. Desde que unha persoa se pon en contacto contigo até que o seu soño se converte en realidade.

    Un saúdo.

    Responder
  2. Romántica metáfora!!! Moi bo artigo. Todo o que comentas axuda moito a quen queira ter uns coñecementos xerais, claros e reais da nosa profesión. Un crack Jose!!!!

    Responder
  3. Un maravilloso artículo que, como siempre, da una idea del tipo de profesional que eres y lo dedicado y conciso que eres en tu trabajo.
    Enhorabuena! sigue así, informando e ilustrando a la gente como nosotros, de forma sencilla, de todo lo necesario, para tengamos conciencia de lo necesarios que sois profesionales como tú.

    Un saludo

    Responder
  4. Excelente información sobre la construcción de una edificación.
    Muchas gracias por la información ya que de esta manera personas que no tienen conocimientos en el ámbito de la construcción algunas de las cosas obtenidas en este post les sirve de mucho.
    Al igual que otras personas me dedico a profesión de ingeniera en construcción y sencillamente algunas cosas de esta información me ha sido muy útil para mis ámbitos laborales los cuales los pondré en practica. Muchas gracias.

    Responder
  5. Muy buen artículo.
    También habría que mencionar la competencias que tiene la profesión en la administración pública, que por lo que he podido comprobar, algunos ayuntamientos no lo tienen claro.

    Un saludo.

    Responder
  6. Muchísimas gracias por una explicación tan estupenda y clara.
    Si eres tan bueno en tu trabajo, como en tu explicación, el día que necesitemos un aparejador ya se a quien contactar .
    Saludos

    Responder
  7. hola, que tal, estoy terminando una obra y me sorprende que el aparejador no haya aparecido por la obra, por esto es que averiguando cuál es la función ya que me indicaron, era obligatorio, te leo.
    Le hice una transferencia y luego presenté su asume en el ayuntamiento, y todos los inconvenientes, detalles cambios etcéteras los ha ido resolviendo mi esposo. Qué me aconsejas?

    Responder
    • Hola Laura!
      Gracias por escribirme y contarme tu caso, creo que puede ser muy útil también para otras personas que se encuentran en esa situación.
      Lo primero que quiero decir es que habría que conocer todos los detalles sobre esta circunstancia para poder valorarlo con certeza. No obstante, lamento decirte que es más habitual de lo que debería el hecho de que el Aparejador no pise la obra tanto como debiera (incluso nunca o casi nunca). El aparejador debe seguir los trabajos, aprobar los cambios, verificar la ejecución, los replanteos… en fin todo lo que se comenta en el artículo (y más!).

      Eso sí, el Constructor tiene la obligación de comunicar y consultar con la dirección facultativa (Aparejador y Arquitecto) todos los cambios o modificaciones que se produzcan en relación al proyecto. También debe avisar a ambos cada vez que se vaya a realizar un hormigonado (para comprobar y cerciorarse de que el armado es correcto), un replanteo, etc. ¡Ojo! esto no debe eximir al Aparejador (ni al Arquitecto) de visitar periódicamente la obra y valorar la calidad de la ejecución, de los materiales, etc.

      Todos los inconvenientes, detalles y cambios que comentas, no debiera resolverlos tu marido, o por lo menos no él sólo, porque para eso le estáis pagando a vuestros Técnicos (tanto Arquitecto como Aparejador) que son los que tienen los conocimientos para resolver cualquier contingencia que aparezca en la obra.

      ¿Que qué te aconsejo? Pues llamarlo y hablar con él. Si estáis acabando ya la obra seguramente sea demasiado tarde, pero por lo menos debe ser consciente de vuestro desencanto con sus (no)servicios. Es más, me parece curioso que aún no lo hayáis hecho (pero claro, habéis llegado tarde a leerme para enteraros de nuestras funciones ;-)).
      Una pregunta ¿El Arquitecto qué os dice? Porque entre ellos debería existir una comunicación fluida y estar en contacto según van avanzando lo trabajos.
      Otra pregunta, ¿El coordinador de seguridad y salud también es el Aparejador, o es el Arquitecto? Es que si es el coordinador y ni siquiera se pasa por la obra, la responsabilidad que asume es infinita.

      Saludos

      Responder
  8. Enhorabuena, ahora solo falta que los aparejadores estudien una carrera universitaria pues practicamente tienen los conocimientos y las atribuciones de un FP de grado superior en construcción y obras. ¿Estructuras?…si, las de una planta. Es de risa….

    Responder
    • Hola Flack!
      Sinceramente, no acabo de entender el comentario. Los Aparejadores sí estudiamos una carrera universitaria, Arquitectura Técnica en mi caso (ahora tiene varios nombres, tal y como indico en el artículo y en el vídeo).

      ¿Conocimientos y atribuciones de un FP?

      – Conocimientos: Te diré que he tenido varios compañeros en la Carrera que venían del Grado Superior de FP de construcción y desarrollo de proyectos (o algo así se llamaba). Por lo que ellos mismos me decían, no hay color. Sí, es cierto que hay muchas cosas que estudiamos y no sirven para nada y otra, en cambio, que son importantísimas y no se dan en la universidad, pero… ¿Conoces alguna Carrera Universitaria en la que no pase eso?.

      – Atribuciones:Tenemos casi todas las atribuciones y más. Se puede decir prácticamente sólo nos falta proyectar viviendas de obra nueva. Pero creo que (casi) todas las atribuciones están enumeradas en el artículo. Hay 33, ¿te parecen pocas? ¿Echas alguna en falta?

      En cuanto a estructuras, tenemos 2 asignaturas específicas sobre ello (sin contar las de construcción, que también se calculan y se hecha mano de la EHE), y de diré que muchos estructuristas son Aparejadores dedicados únicamente a ello. Es evidente que no se puede saber de todo (ni estudiarlo), pero la base está ahí. Reconozco que hay una rama de Ingeniería industrial que estudia mucho más pormenorizadamente este campo, pero de ahí a que nosotros no tengamos ni idea, hay un paso.

      Gracias por pasarte por el Blog y por comentar

      Responder
  9. Acabo de encontrarme con tu blog, sencillamente Genial. Llevo 33 años como Aparejador (Me gusta más esta denominación que la de Arquitecto Técnico a pesar de lo que pone en el título oficial) y veo una alegría por nuestra profesión que nos la contagias.
    Comenzaré a seguirte
    Un abrazo, Colega

    Responder
    • Miguel, me encanta que te guste!
      Siempre es bueno ver a compañeros por aquí. Ya ves que yo soy muy pro-aparejador como denominación. Tenemos un nombre espectacular y peculiar que muchos de nuestros compañeros quieren «borrar» con «pseudónimos» que dan lugar a equívocos entre la gente de a pié.

      Además, veo que eres de A Coruña (en el email), así que casi somos vecinos jejeje.

      Para lo que te pueda ayudar, aquí me tienes 😉

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.