Desgranando las viviendas Passivhaus, con Vanesa Ezquerra (Parte 1/2)

Las Viviendas Passivhaus son como “superviviendas”.

No se trata de gastar mucho dinero, sino de invertirlo en materiales y sistemas que nos permitan: conseguir importantes ahorros energéticos y mejorar de forma excepcional el confort  de nuestras viviendas.

¿Se puede calefactar una casa empleando únicamente el 10% de la energía que se usa en una vivienda común? ¿Podemos mejorar la calidad del aire que respiramos en nuestras viviendas? ¿Se puede ventilar una casa sin abrir las ventanas?

Y lo más importante… ¿Cómo y a qué precio?

Para responder a todas estas preguntas y muchas otras, hoy realizo la primera entrevista en este Blog a Vanesa Ezquerra, Arquitecta especialista en Viviendas Passivhaus.

NOTAS:

– Este Post es la primera parte de la entrevista a Vanesa. Está resumida. En el vídeo figura la entrevista completa.

 

Jose Iglesias: Muchas gracias Vanesa por estar aquí. La primera pregunta es la más personal y trascendental:

00:55 ¿Quien eras, quien eres y quien quieres ser?

Vanesa Ezquerra: Pues era una mujer que acabó la carrera hace ya casi 20 años y que ha pasado por varios momentos, debido a la crisis. Me dedicaba a proyectos de todo tipo, según surgían, para sobrevivir.

Después decidí dar un paso adelante. Dí con el Passivhaus porque encontré una respuesta a una de las inquietudes que yo tenía a nivel profesional. Ahora lo que hago es ayudar a las personas a hacerse una casa más confortable, más saludable y con un alto nivel de eficiencia energética -estamos hablando en torno al 80-90% respecto a una vivienda convencional-. Y esto lo consigo haciendo viviendas Passivhaus.

Entrevista a @Vanesa_ezquerra: Desgranando las Viviendas #PassivhausHaz click para twittear

02:32 ¿Recuerdas cuando descubriste el concepto del Passivhaus y por qué te declinaste por especializarte en él?

Sí,  fue como hace tres años o así. Yo llevaba muy mal el hecho de que, cuando acometía los proyectos de arquitectura, a pesar de tener que cumplir una normativa, el coste de la calefacción en el total de la vivienda era muy alto. Yo vivo en Palencia y aquí decimos que el invierno dura 8 meses. Además podemos llegar a los -10ºC.

El peso de la calefacción en la economía familiar era un tema que pesaba mucho a la hora de diseñar un proyecto y a la hora de que las personas decidieran hacerse su casa. Sabían que los consumos de calefacción era unan cuantía importante.

Entonces, investigando, y gracias a la crisis -que me dió más tiempo para pensar, al tener menos trabajo- me ayudó a investigar y a sensibilizarme con la ecología y las emisiones de CO2. Descubrí que el 40% de las emisiones mundiales (también de España) es culpa de los edificios y sobre todo del consumo de calefacción.

Estudiando certificaciones “verdes”, dí con el standard Passivhaus. Lo que me gustó del Passivhaus es la base técnica que tiene este tipo de diseños. Es un standard de diseño global, no de solo una actuación concreta en un edificio. En ese momento pensé: “ya he conseguido encontrar lo que estaba buscando durante tantos años”.

 

06:28 Se puede decir que el Standard Passivhaus lo que nos pide son unos objetivos y a partir de ahí podemos poner los medios que nosotros consideremos? Te lo pregunto porque mucha gente no está familiarizada con este concepto y tiene “miedo” a que su casa sea igual que muchas otras.

Efectivamente, lo que marca el Passivhaus son los límites de diseño. Son números. Por ejemplo: a una vivienda tienes que dotarla de unas condiciones térmicas para que no consuma más de X Kilovatios/hora.

También nos da herramientas informáticas para calcular exactamente lo que será la realidad de la futura de la vivienda.

El Passivhaus lleva 25 años existiendo. Hay más de 30 mil edificios en europa (ya no solo viviendas) y muchos motorizados y está totalmente constatado que los programas bien utilizados y bien hecho el diseño se consigue mucha fiabilidad en los resultados.

De cara al cliente, le da mucha tranquilidad. De cara diseño arquitectónico te da libertad total.

Sí que es verdad que hay ciertos diseños que pueden penalizar o algunos materiales menos adecuados. Mis diseños, por ejemplo, tienden a ser abiertos, pero se puede diseñar tipo clásico, tipo rústico, o con el aspecto que quieras darle.

 

JI: Yo en el 2004 hice mi PFC sobre construcción sostenible, y no es ya que la gente de a pié no tuviese ni idea, sino que los profesores tampoco tenian ni idea. Había muchas cosas que me decían: “esto no puede ser” o “esto es imposible”.

Cuando salió la nueva normativa en España -el CTE del 2006- fue esta la que empezó a darme la razón. Ya obligaba a cosas como calentar el agua sanitaria con paneles solares térmicos o a mejorar los aislamientos. Pensé entonces que igual no estaba tan loco como creían.

Personalmente, lo que me gusta del Passivhaus es que todo se mide. Tuve un profesor en un Máster Universitario que hice que decía que “lo que es medible no es opinable”. Y ponía el ejemplo de las grietas elaborando un informe pericial: “¿Esta grieta es grande o pequeña?” “pues esta grieta es de ¡3mm!, puede ser grande o pequeña según para quién, pero la realidad es que tiene 3mm”.

Uno puede decir que su casa es calentita y otra persona puede decir que es fría, porque sus confores térmicos son diferentes. Por eso el Passivhaus me gusta. Primero -en el proyecto- lo calcula todo, con el programa PHPP, y al final de la obra lo va a medir. De forma totalmente objetiva. Así, podemos constatar que en la vivienda Passivhaus se cumple lo calculado previamente.

Una persona puede decir que su casa es calentita y otra, que esa misma casa es fría, porque sus confores térmicos son diferentes. Por eso el #Passivhaus me gusta, porque en el proyecto lo calcula todo y al final de la obra lo mide.Haz click para twittear

15:37 ¿Que diferencia a un arquitecto Passivhaus Certificado de uno que no lo está pero que dice tener los conocimientos sobre la materia?

Cuando tú estudias y te examinas y demuestras tus conocimientos, te dan un título. Ese documento está reconociendo esos conocimientos. Por mucho que cualquier persona diga que tiene esa formación, es el certificado el que la acredita. Te puedo asegurar que esa formación es larga, dura, y requiere tener muchos conocimientos incluso de ingeniería y de física.

Para conseguir la certificación Passivhaus Designer hay que estudiar mucho. De hecho estoy muy orgullosa de haberla conseguido. De cara a un cliente le estás dando la garantía de que tienes los conocimientos para desarrollar un proyecto bajo el estándar Passivhaus. Yo suelo decir que no hay nada más peligroso que un ignorante muy motivado.

Hay que tener en cuenta que tenemos que dar lo mejor de nosotros para conseguir casas excepcionales, tanto energéticamente como por el confort.

 

JI: Yo estoy completamente de acuerdo contigo. De hecho yo soy Passivhaus Tradesperson desde hace 2 semanas. Sí es cierto que aunque yo llevo desde el 2004 interesándome por todo el tema, aunque después la vida laboral me llevó por otros derroteros -sobre todo como jefe de obra en empresas constructoras-, después me he especializado en temas de eficiencia energética. He hecho mucha formación tanto en viviendas Passivhaus como en eficiencia energética en general. Y, aún así, cuando me decidí a hacer la formación del Passivhaus Tradesperson he descubierto muchas cosas que antes no sabía. Incluso preparando el examen he descubierto más cosas todavía.

 

19:01 El Passivhaus Tradesperson es el Aparejador que controla la obra y el Passivhaus Designer es el/la Arquitecto que hace el proyecto

El #PassivhausTradesperson es el #Aparejador que controla la obra y el #PassivhausDesigner es el/la #Arquitecto que hace el proyectoHaz click para twittear

22:28 ¿Cuales son los beneficios de vivir en una vivienda Passivhaus?

Se trata de viviendas con ahorros de casi un 90% de calefacción y refrigeración. Además son casas sin corrientes de aire interior, con temperaturas muy uniformes (también en las paredes y suelos), con un control de la calidad del aire interior total por medio de filtros, etc.

Es decir, ya no es solo el beneficio económico, es el confort y la salud. Y eso no es medible. Duermes mejor, rindes mejor en el trabajo, evitas problemas respiratorios, estrés…

Y todo esto se consigue con apenas un sobrecoste inicial que no supera el 10%. A los pocos años se amortiza.

 

24:23 ¿Cuales son las 5 piezas del engranaje que tienen que tener las viviendas Passivhaus (los 5 principios básicos)?

  • Aislamiento térmico
  • Ventanas de Altas prestaciones
  • Puentes térmicos
  • Hermeticidad
  • Ventilación

 

Pero de estos principios básicos que tienen que cumplir las Viviendas Passivhaus te hablaré en la segunda parte de esta entrevista.

Recuerda que puedes Si quieres, puedes suscribierte aquí para no perderte ninguna publicación del Blog. Además, con la suscripción, te regalo mi “Guía para el ahorro energético en el hogar” de forma totalmente gratuita.

 

Artículo escrito por Jose Iglesias


Puedes compartir este artículo en las diferentes redes sociales si crees que tiene el suficiente interés y/o dejarme tus comentarios a continuación.

También te agradezco el que me dejes tu valoración del Artículo marcando el número de estrellitas que crees que se merece. ¡Gracias!

Desgranando las viviendas Passivhaus, con Vanesa Ezquerra (Parte 1/2)
5 (100%) 4 votes

Otros Post que también te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.