5 Claves para la reforma de interiores de tu casa (a bajo precio)

Es común que cada cierto tiempo queramos innovar y darle un toque distinto a nuestra vivienda. Sin embargo, todo el proceso de la reforma de interiores y el precio para llevar a cabo esas modificaciones pueden llegar a resultar abrumadores.

Por este motivo, contar con algunas ideas frescas sobre claves para implementar en el hogar y poder generar un aspecto renovado con poco presupuesto resulta alentador.

A continuación, te daré todos los consejos que necesitas conocer para renovar tu hogar al mejor estilo, sin salirte de tu presupuesto.

¿Cómo iniciar una reforma de en tu casa con bajo presupuesto?

Lo primero que debes hacer antes de iniciar una reforma es identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de la vivienda. Esto te permitirá ser objetivo sobre qué elementos necesitas renovar, sobre todo cuando se trata de una reforma con un presupuesto muy limitado.

Es necesario conocer si las bases de la residencia, tales como la estructura, las tuberías, las entradas de iluminación y el aislamiento, están en óptimo estado, dado que estos elementos podrían resultar la principal fuente de gastos, además del tiempo que se requiere para reemplazarlos.

En este artículo te hablaré sobre reformas más «superficiales», sin incluir estructuras, instalaciones, ventanas, ni cambios en los cerramientos de fachada.

Cuando adjudiques la obra, debes estudiar muy bien los presupuestos presentados por las empresas constructoras. Es muy frecuente que la empresa constructora plantee un presupuesto bajo para captar al cliente y éste aumente de precio considerablemente debido a “imprevistos”. Todos los imprevistos suponen un sobrecoste, por lo que tendrás que comprobar que el presupuesto contempla todas las partidas necesarias para realizar la obra. Siempre que puedas, intenta contratar un presupuesto cerrado. No obstantes, hoy en día pocas empresas están dispuestas a correr ese «riesgo» y, si lo hacen, es a costa de un margen de beneficio muy alto, para poder capear esos posibles imprevistos. Lo ideal es mirar primero varias opciones y considerar la más ajustada al trabajo que se necesita hacer.

Cuando solo se trata del aspecto estético, el proceso puede resultar mucho más sencillo y es más probable mantener el presupuesto. La regla para iniciar los trabajos con garantías es tener claro el estado inicial de la vivienda, de esa forma podrás determinar qué es necesario hacer y cuáles son las partidas clave donde invertir. Un consejo importante es reservar alrededor de un 15% o 20% del presupuesto total para cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir durante el proceso.

Planificar la remodelación con tiempo de anticipación hará que puedas aprovechar ofertas. Esto ayudará a ahorrar dinero en la compra de algunos de los materiales que necesites. Además, puedes identificar cuáles de los procesos de la reforma puede ser realizado por ti mismo, y de esta forma disminuir el dinero que necesitas destinar para la mano de obra, contratando los servicios profesionales para los trabajos que realmente lo necesiten.

Para ahorrarte un buen pellizco, identifica los procesos de la reforma interior que puedes realizar tú mismo. Así, podrás invertir el dinero en contratar los servicios profesionales para los trabajos que realmente lo necesiten. Clic para tuitear

La obra seca como primera opción para la reforma

El concepto de obra en seco se ha popularizado durante los últimos años. Se trata del tipo de obra que no necesita de tiempos de secado ni de fraguado. En su mayoría se utilizan piezas que se pegan, encastran o clavan para quedar fijadas, pero que no necesitan materiales como cementos o yesos, que precisan de agua y generan mucha humedad.

Las obras en seco tienen numerosas ventajas, sobre todo cuando las necesidades del hogar tienden a orientarse a la parte estética:

  • Se pueden realizar sin necesidad de que los habitantes se muden de la residencia.
  • Las obras son mucho más rápidas, puesto que desaparece el tiempo de espera de secado y fraguado de los materiales que necesitan agua.
  • No se necesita una cantidad exhaustiva de personas para llevarla a cabo: en primer lugar, la mayoría de los materiales son ligeros, y en segundo lugar, son bastante sencillos de instalar.

En este aspecto se consideran las placas de yeso o cartón-yeso para el revestimiento de las paredes, la madera, los paneles metálicos, el suelo vinílico o la tarima flotante.

5 Claves para realizar la reforma de interiores de tu casa a bajo precio

A continuación, te compartiré 5 claves que debes tener en mente para llevar a cabo tu proceso de renovación de vivienda. Cada una de estas áreas pueden llegar a marcar una gran diferencia cuando se les da un aspecto más actual.

1. Suelos

El aspecto del suelo es un punto clave cuando se trata de conseguir un espacio renovado.

Con el paso de los años, es muy común comprar nuevos accesorios como manteles, cojines, muebles o adornos para tu casa. Sin embargo, los suelos siguen siendo los mismos de cuando se construyó, y en muchos casos pueden haber pasado varias décadas.

Permitirse renovar el diseño del suelo puede marcar una gran diferencia en cuanto a la apariencia del lugar. Si lo que buscas es embellecer la habitación sin gastar demasiado presupuesto, las mejores opciones suelen ser el suelo vinílico y la tarima flotante. La razón para escoger este tipo de materiales es la sencillez de su instalación, lo que permitirá reducir costes de mano de obra. Este tipo de suelos, a pesar de tener un precio muy asequible, suelen ser muy resistentes y con buenas características.

Recomendación: Si ya posees un pavimento de madera, pide asesoramiento a un buen carpintero, porque es muy posible que puedas realizar un pulido del suelo y barnizarlo o aplicar algún tinte. De esta forma, puedes conseguir un aspecto diferente con una inversión mínima.

2. Paredes

Las paredes, al igual que los suelos, pueden influir de forma significativa en la apariencia de la vivienda. El punto positivo de estas superficies es que suelen ser mucho más sencillas de renovar que en el caso del suelo.

Dependiendo de la composición previa de la pared se podrá optar por una opción u otra, por ello las iré explicando una a una. Dependiendo del estilo que se desea recrear, un cambio de color o textura será suficiente.

  • Las pinturas y papeles tapices se encuentran liderando las opciones. Optar por colores actuales o por tapices con diseños envolventes es una forma sencilla y económica de dar vida a una pared.
  • Como te comentaba, dependiendo del estilo que se le quiera dar a la habitación podríamos activar nuestra creatividad y utilizar paneles de yeso o coberturas de madera. Estas opciones permiten recrear espacios de aspecto rústico sin dejar de ser modernos. Además, estos materiales pueden servir para crear falsos techos e incluso paredes divisorias para construir nuevos espacios.

Recomendación: No soy yo mucho de «emocionarme» con Pinterest ni con Instagram, pero por ahí podrás encontrar muy buenas ideas para decorar las paredes interiores de tu vivienda a muy bajo precio.

3. Iluminación

La iluminación es otro de los puntos claves de una vivienda y por eso resulta muy importante invertir en este aspecto.

Cada vez existe más información sobre lo importante de la sostenibilidad ambiental, por lo que cuando hablamos de iluminación no nos referimos únicamente a la incorporación de lámparas, sino al aprovechamiento de los recursos naturales.

Si la vivienda no cuenta con suficientes entradas de iluminación natural como ventanas o puertas, este sería un elemento clave en el cual invertir. A medio plazo conseguirás tanto ahorrar en el pago de facturas de electricidad, como a revalorizar la vivienda.

Además de conseguir una buena luz natural en las estancias, debes cuidar mucho la iluminación artificial.

Recomendación: Si dudas en que «colores de luz» elegir, te recomiendo el 3500K (blanco cálido) para todas las estancias y zonas comunes como norma general, y el 4000K (blanco neutro) para baños, cocina y despacho.

4. Puertas interiores

Para realizar una buena reforma de interiores en tu casa, el precio de las puertas pueden ser uno de los mayores condicionantes del presupuesto. Comprar puertas nuevas para toda la vivienda sale muy caro y, salvo que las actuales estén en muy mal estado, siempre se puede optar por otras opciones.

Las puertas también pueden hacer la diferencia cuando se trata de renovaciones. Sin embargo, comprar puertas nuevas para toda la vivienda podría desajustar el presupuesto.

Una gran idea es lijar las puertas actuales para después barnizarlas, teñirlas o incluso pintarlas. También realizar un cambio de manillas es una buena solución para incorporar ese nuevo estilo a la vivienda. De esta forma se puede renovar la carpintería interior ahorrando la mayor cantidad de dinero posible.

Recomendación: No te preocupes si no tienes ni idea de cómo se preparan unas puertas, existen multitud de blogs y vídeos en Youtube dónde lo explican de forma muy didáctica y sencilla.

5. Decoración

La decoración resulta el broche final de todo proceso de renovación. A partir de simples detalles se pueden hacer grandes cambios en el espacio.

Adornos

En muchos casos ni siquiera resulta indispensable comprar nuevos elementos de decoración, simplemente con tener claridad de lo que se tiene actualmente en el hogar se pueden lograr aspectos muy distintos.

Utilizar adornos que estuvieron una larga temporada en una misma ubicación para renovar otra habitación es una excelente forma de renovar un espacio sin invertir más dinero en ello.

Muebles

Con respecto al mobiliario, también se puede reorganizar: la premisa es cambiar los muebles de posición o pasar el mobiliario de una habitación a otra para aprovechar al máximo su potencial.

Plantas y textiles

El uso de de plantas y textiles es una buena manera de ambientar un espacio de manera acogedora y a muy bajo precio.

Recomendación: Con una planta de interior en un jarrón, unos cojines de los colores adecuados y unos lienzos a juego con cojines y jarrón, será suficiente para conseguir un salón completamente diferente a un precio irrisorio.

Conclusión

Llevar a cabo una reforma tiene diversos puntos que no se pueden perder de vista, sobre todo cuando es necesario mantener un límite de presupuesto. Para obtener los resultados deseados se necesita conocer muy bien las áreas en las cuales resulta realmente necesario invertir el presupuesto. Esto ayudará a priorizar las necesidades del hogar.

Teniendo en cuenta las claves y recomendaciones que te he brindado en este artículo, te será más sencillo conseguir unos acabados de ensueño para tu hogar. No hace falta invertir miles de euros para tener un hogar moderno y ordenado, con un poco de tiempo, planificación y creatividad lograrás los resultados que anhelas.


Este artículo ha sido un Post de invitado escrito en su totalidad por el equipo de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.

Si no te quieres perder las novedades de Control y Gestión de Obras… ¡Suscríbete!

Además, con la suscripción, te regalo la «Guía para auto-promotores noveles», con la que descubrirás las 6 preguntas que te debes hacer y las 6 respuestas que necesitas conocer antes de hacer tu casa.

Política de privacidad

Puedes compartir este artículo en las diferentes redes sociales si crees que tiene el suficiente interés y/o dejarme tus comentarios a continuación.

¡Gracias!

5/5 - (3 votos)
Otros artículos que te podrían interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.