3 Innovaciones tecnológicas que potencian el sector inmobiliario

El sector inmobiliario está en plena renovación. La tecnología trae consigo numerosas innovaciones que se pueden aplicar para mejorar significativamente la experiencia del usuario.

Poder pasear de forma virtual por una vivienda, dirigir la publicidad al cliente realmente interesado o poder disponer de informes en tiempo real son solo algunos ejemplos de ello.

Las innovaciones tecnológicas en el sector inmobiliario

Aplicar innovaciones tecnológicas es irrenunciable en cualquier sector empresarial que quiera competir con fuerza en el actual contexto. La tecnología trae consigo numerosos avances, herramientas y formas de ser utilizada. Su uso dependerá de las características y objetivos de las diferentes empresas y tipos de actividad. Dentro de ellas, el inmobiliario es un sector en plena renovación.

Si bien hay un poso personal importante por el tipo de compraventa que supone, igual de importante es saber utilizar los avances tecnológicos para:

  • Ser ágiles
  • Aportar una calidad diferencial
  • Competir en un contexto cambiante

Aplicar tecnología en una inmobiliaria no significa tener una página web. Tampoco lo es tener la primera fase de contacto protocolarizada con un formulario on line o tener colgado un catálogo de inmuebles a disposición de los compradores.

Ser verdaderamente una inmobiliaria tecnológica adaptada a la nueva realidad digital pasa por tener comportamientos y saber utilizar las innovaciones más punteras para ahorrar costes, ser más eficaces y generar experiencias diferentes.

Ejemplo de ello es la inmobiliaria Doctor Property, que con su potente modelo tecnológico está revolucionando todo el sector.

Existen 3 innovaciones tecnológicas para potenciar el sector inmobiliario que esta empresa está implementando en su forma de trabajar y está obteniendo conclusiones interesantes:

  1. Publicidad programática
  2. Digitalización
  3. Tours virtuales

1. Publicidad programática para mejorar la relación con los potenciales compradores

La tecnología permite cambiar la forma de encontrar y relacionarnos con el comprador. No hay que esperar a que acudan los interesados de forma natural. Además de no controlar los tiempos en los que les llama la atención un piso determinado del catálogo online, tampoco sabemos qué aspecto o por qué les ha despertado curiosidad el inmueble.

Existen herramientas que nos permiten tener el control de a quién queremos llamar la atención, como la publicidad programática.

Este tipo de publicidad aúna:

  • el big data, que nos dice quién es el potencial comprador de un inmueble, dónde está y qué intereses tiene.
  • la posibilidad de geolocalizar un anuncio para saber dónde y cuándo están las personas con las que nos interesa contactar desde la inmobiliaria.

Con estos avances logramos segmentar a qué tipo de personas queremos dirigirnos. Ahora ya sabemos quiénes son y qué comportamientos y gustos tienen tanto dentro como fuera de la red. Simplemente se trata de saber con quién queremos relacionarnos y enfocar la forma y el contenido de nuestros mensajes de la mejor manera y a través de los mejores canales.

Por medio de la "publicidad programática" simplemente se trata de saber con quién queremos relacionarnos y enfocar la forma de hacerlo y el contenido de nuestros mensajes a través de los mejores canales. Clic para tuitear

Es decir, la publicidad programática nos da la oportunidad de afinar el tiro, de decir exactamente lo que quiere escuchar a la persona que quiere escucharlo. En un sector tan competitivo como el inmobiliario, trabajar de esta forma supone ahorrar recursos económicos, de tiempo y de esfuerzo personal.

¿Y cuál es la forma de dirigir esta innovación tecnológica para potenciar el sector inmobiliario?

En Doctor Property, por ejemplo, realizan estudios de piso vs comprador. Detallan qué tipo de inmueble tienen delante con el tipo de comprador idóneo para él. Cuando tienen peinada la información por ambas partes, es cuando cruzan los datos para poder elegir en qué medios y a qué tipo de público dirigen un anuncio concreto.

¿Qué sentido tiene, por ejemplo, colocar un anuncio de un piso de 50.000 euros en un portal de coches de lujo? La publicidad digital funciona, pero no de cualquier forma, hay que saber trabajar y la programática es la forma más vanguardista y eficaz de hacerlo.

2. La digitalización como innovación tecnológica en el sector inmobiliario

La digitalización es un proceso completo tan arduo como beneficioso para cualquier organización. El inmobiliario es un sector a veces rezagado en este cambio crucial para las organizaciones más eficientes.

Esta forma de trabajo debe estar basada en las formas y gestiones más simples: mentalidad de equipo y los proyectos «papel cero».

Las inmobiliarias se caracterizan tradicionalmente por la acumulación de papeles para realizar cualquier mínima gestión. El hecho de que un equipo esté preparado y convencido de trabajar de forma digital es el primer paso para ofrecer experiencias más potentes.

Existen herramientas, CRMs y gestores digitales que permiten registrar e incluso realizar los pasos y actividades de las gestiones relacionadas con los inmuebles.

Acciones como enviar firmas digitales, hacer y descargar copias de documentos originales, o escoger cuándo visitar un inmueble en coordinación con la agenda del comercial ya es posible gracias a los avances tecnológicos.

Utilizar estos canales también incide en tener una relación cercana y directa con la persona que lleva la operación, lo que aporta confianza y seguridad en el proceso.

Estos avances también permiten generar y actualizar informes en tiempo real para ambas partes, por ejemplo, entre otras muchas gestiones. Se trata de facilitar la información y la gestión para todas las partes: la compra, la venta y la inmobiliaria.

Optar por las herramientas adecuadas y diferenciales aporta un ahorro de tiempo considerable al comprador y al vendedor. Además, así ambos pueden estar actualizados en tiempo real sobre los estados y gestiones de cada una de las fases de la operación de compraventa.

3. Tours virtuales para mejorar la experiencia del usuario

La digitalización también permite mejorar la experiencia del usuario. Y es que trae consigo un porfolio de tecnologías para poder ver el inmueble con realismo incluso antes de entrar en él.

Ahora, existen tours virtuales y experienciales que permiten visitar el inmueble desde casa. No se trata de vídeos grabados, sino de una conexión en tiempo real con la inmobiliaria a la vez que ambos dan un paseo virtual por el inmueble. Así, desde la inmobiliaria pueden explicarle al detalle las características de la vivienda, en el caso de Doctor Property comienza aquí.

Estos paseos tienen un doble objetivo:

  • La experiencia de la visita para hacerse una primera idea realista desde casa.
  • Poder hacer mediciones en directo para comprobar espacios e incluso hacerse las primeras composiciones de decoración y mobiliario para distribuir habitaciones y estancias.

Es una nueva forma de conocer la vivienda de forma ágil, cómoda y obteniendo datos técnicos sobre los espacios. Al mismo tiempo, la persona que se encarga directamente de su venta puede proporcionar información característica de la vivienda.

Los tours virtuales con imágenes y videos en 360º permiten conocer la vivienda de forma ágil, cómoda y obteniendo datos técnicos sobre los espacios. Clic para tuitear

Conclusiones

Estas innovaciones tecnológicas, además de potenciar el sector inmobiliario, traen consigo beneficios inmediatos como el ahorro de tiempo, recursos económicos, materiales y motivación del equipo. Además, redundan en un impacto positivo en la imagen del sector y en la generación de seguridad y confianza de los usuarios con la inmobiliaria.


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