Home Staging: cómo vender o alquilar tu vivienda en menos de un mes

¿En qué consiste el Home staging? ¿Es realmente rentable? ¿Cuanto cuesta? ¿Qué resultados obtienen los propietarios que llevan a cabo esta técnica de márketing inmobiliario?

Raquel Medina es una Arquitecta Técnica especializada en rehabilitación y reforma, interiorismo, decoración y Home Staging. Hoy nos explica en este post de invitada los secretos y las bondades del home staging.

¿Qué es el Home Staging?

Es una técnica de marketing inmobiliario que se sirve de varias herramientas para posicionar y mejorar la venta y el alquiler de una vivienda en un mercado saturado de oferta.

Algunas de estas herramientas son técnicas decorativas en donde se busca:

  • La neutralidad y la despersonalización de las estancias
  • Una buena iluminación
  • Una fotografía profesional
  • Una buena presentación con todo tipo de datos y detalles de la propiedad en los medios especializados, redes sociales y portales inmobiliarios.

Se trata, simplemente, sacarle el máximo potencial a las bondades de la vivienda y mejorar en lo posible sus debilidades o defectos. Todo esto se realiza con un coste muchísimo menor de lo que supone una reforma.

El objetivo a lograr con el Home Staging es que el mayor número de clientes potenciales se enamoren a primera vista y se vean viviendo o utilizando dichos espacios. Clic para tuitear

¿Cómo surgió el Home staging?

El «Home Staging» lo inventó en los años 70 una agente inmobiliaria de EEUU llamada Barb Schwarz.

Barb se dio cuenta de que, preparando las viviendas para la venta o el alquiler, mejoraba exponencialmente los resultados, tanto en tiempo como en precio.

De ahí le surgió el concepto de «Home Staging» que traducido sería «puesta en escena de la casa».

Renovando el aspecto tanto exterior como interior de la vivienda, como si de un escenario se tratara, la rentabilidad económica aumentaba y las operaciones inmobiliarias se cerraban mucho antes.

En los últimos 30 años Barb ha extendido y enseñado su técnica por todo el mundo, en una corriente y forma de trabajar ya imparable en el sector inmobiliario. El crecimiento en España de profesionales que se dedican al home staging en la última década también ha crecido de manera notable.

¿Realmente es rentable el Home staging?

Lo primero que hay que tener claro es que el tiempo que pasa una propiedad en el mercado sin obtener resultados, se traduce en dinero que no está ingresando el propietario.

Es decir:

  • si la propiedad a la venta está hipotecada, cada mes que pasa sin venderse es dinero que el dueño tiene que seguir pagando al banco.
  • Si la propiedad en alquiler está vacía, es dinero de menos que percibe el propietario por un bien inmueble infrautilizado.

¿Realmente invertir dinero en esta técnica es efectivo para vender o alquilar antes?

Como norma general, ese dinero de más que se sigue pagando de hipoteca, o de menos que se recibe por el alquiler es mucho mayor de lo que cuesta realizar una intervención de home staging.

¿Es cierto que también se puede aumentar el beneficio económico de la propiedad?

Sí. El Home staging también posibilita poner la vivienda en el mercado a un mayor precio, ya que el inmueble se percibe como de mayor valor, al tener una puesta en escena impecable.

Reitero, el home staging tiene un coste mucho menor que una reforma (entre un 0,5% y 1% del valor de venta). Con esa pequeña inversión, se puede mejorar mucho el aspecto y la presentación de la propiedad.

Sin duda, el #homestaging es muy rentable. Clic para tuitear

Los errores más comunes al querer vender o alquilar una vivienda

Es muy típico pensar que si alguien quiere deshacerse de una propiedad no va a gastar dinero en adecentarla. Muchas veces, ni siquiera en arreglarla. Todavía hay mucha gente que ve ese «gasto» como tirar el dinero y que además, «¿para qué, si no lo voy a disfrutar después?», «¡que lo arregle el que venga detrás!».

El hecho es que ponen sus propiedades a la venta, sin arreglar, sin adecentar, y lo que es aún peor, con unas fotografías que no haría ni su peor enemigo.

Con este panorama, pueden pasar los meses sin que tengan a nadie interesado, ni siquiera para visitar la vivienda. El modificar el precio a la baja tampoco suele funcionar. En muchas ocasiones, una propiedad que no esté en buen estado provoca que se devalúe su precio de venta o alquiler, o que, de haber un interesado, éste regatee muchísimo el precio. Es entonces cuando llegan las lamentaciones.

Haz que tu propiedad sea irresistible

¿Verdad que cuando vamos a una entrevista de trabajo nos arreglamos para mostrar nuestro mejor aspecto y dar una buena primera impresión?

A nadie se le ocurriría ir desaseado o mal vestido, porque las posibilidades de éxito caerían estrepitosamente, aunque tengamos el mejor currículum de entre los candidatos.

¿Verdad que cuando queremos vender nuestro coche lo lavamos, lo llevamos al mecánico si tiene algún problemilla y lo anunciamos con una buena fotografía para que resulte más atractivo y podamos ponerle un mejor precio de venta?

¿Verdad que en nuestros perfiles de las redes sociales no subimos cualquier foto nuestra y tratamos de enseñar nuestra mejor cara?

Esto es simplemente porque somos conscientes de que una buena imagen vende, aumenta las opciones de compra del coche, abre más oportunidades laborales y favorece las relaciones interpersonales.

¿Por qué entonces al vender o alquilar nuestra propiedad no pensamos de la misma manera?

El factor emocional para enamorar al comprador

La compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes que hacemos en nuestra vida. En la mayoría de los casos, la toma de decisión sobre qué vivienda comprar tiene un altísimo componente emocional, al margen de otros factores como el tamaño de la misma, su ubicación, etc.

Cuando visitamos una vivienda, la sentimos, la percibimos, nos transmite sensaciones y emociones que pueden hacer que nos veamos en ella inmediatamente haciendo nuestra vida, que nos produzca un rechazo inmediato o la duda de si será o no la adecuada.

Realizar las mejoras imprescindibles en una propiedad a la hora de ponerla a la venta o en alquiler, de la mano de un profesional en home staging, nunca será un gasto. Se trata de una inversión cuyo beneficio siempre nos va a retornar económicamente. Hay que ser consciente de que un posible comprador decidirá en el primer minuto de su visita a la vivienda si ésta le gusta y la quiere comprar o no.

Aplicar las técnicas del home staging da respuesta y solución automática a ese componente emocional que lleva implícita la compra o el alquiler de una propiedad. El Home staging puede conseguir que el mayor número de personas se sienta cómodo en la vivienda y pueda sentir desde el principio de la visita ese espacio como «suyo». La mayoría de las veces es este factor emocional el que separa una propiedad del «vendido» al seguir con un «se vende» indefinidamente.

Estadísticas del año 2018

Todos los años la Asociación de Home Staging España (AHSE) elabora las estadísticas con los resultados obtenidos de los proyectos de home staging realizados, de entre todos los asociados que se dedican a esta profesión en nuestro país. Si todavía no tienes claro los beneficios que aporta esta técnica, te dejo algunos de los datos resultantes del 2018:

  1. El precio medio de los proyectos de Home Staging supusieron un 0,86% del precio medio de venta de los inmuebles a los que se les aplicó esta técnica. Su baja inversión es lo que lo hace muy rentable.
  2. El Home Staging se puede aplicar tanto en viviendas, pisos piloto, como en oficinas e incluso locales. No obstante, en 2018 la mayoría se realizó en viviendas a la venta o en alquiler de larga duración.
  3. El 51% de las propiedades con home staging se vendieron en menos de 30 días e incluso en el 64% de los casos se vendieron en menos de 40 días.
  4. Una vivienda en alquiler tarda en alquilarse de media 4 meses. Con home staging, la media de alquiler es de menos de 2 semanas.
  5. En más de la mitad de los casos (52% de propiedades con home staging) sube el precio de alquiler o venta, hasta en un 25%.
  6. El 90% de los clientes declararon estar muy satisfechos con los resultados y el 7% declararon estar satisfechos.
beneficios home staging infografia

Conclusión

Queda demostrado que el home staging funciona y se está convirtiendo ya en algo imprescindible dentro del mercado inmobiliario, si queremos que nuestra propiedad destaque sobre la enorme cantidad de oferta existente.

Si quieres saber más sobre Home Staging puedes consultarnos tus dudas a través del formulario de contacto de nuestra web: www.bambuestudio.es

Artículo escrito por Raquel Medina (Bambú Estudio de Arquitectura)

home staging bambu

Muchísimas gracias Raquel por aportarnos una pequeñísima para de tus conocimientos sobre el Home staging. Nos queda pendiente realizar una entrevista sobre el tema ;-), entrevista que colgaré en este mismo artículo y en el canal de Youtube.

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