Cómo registrar un CEE en Galicia (paso a paso)

Este Post es una completa guía para registrar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) en Galicia.

No es un Post al uso, y no tiene sentido leerlo si no lo vas a emplear cómo «guiaburros» cuando procedas a realizar un registro telemático.

No obstante, sobre el Certificado de eficiencia Energética tienes toda la información en este otro Post.

Registro del CEE: Primeros pasos

Antes de nada, has de saber que la única manera de registrar un Certificado de Eficiencia Energética en Galicia es de forma telemática.

Para ello, necesitas tener el Certificado Electrónico instalado en el ordenador ó DNI electrónico (con el lector conectado al ordenador).

Acuérdate de desactivar el antivirus del ordenador mientras realizas el registro (lo mejor es “desactivar hasta reinicio del ordenador”, y al acabar el registro, reiniciar el ordenador). Puedes probar a realizarlo sin desactivarlo y si tienes problemas, ya sabrás el porqué ;-).

Para empezar, debes ejecutar Internet Explorer como ADMINISTRADOR.

Luego entra en:

https://sede.xunta.es/detalle-procedemento?codCons=IN&codProc=413D&procedemento=IN413D

Aparecerá algo como esto:

Pulsamos en “tramitar en liña”:

Escogemos la primera opción: «Rexistro de Certificados de Eficiencia Enerxética de Edificios».

Si es la primera vez que accedes, deberás registrarte. Pulsa en “nuevo usuario” y te aparecerá esto:

Después de cubrirlo pulsamos alta usuario y entonces:

Vamos a nuestro mail y confirmamos el alta. Al confirmar el alta, nos envía a la misma pantalla de antes:

Cubrimos nuestro usuario de registro y contraseña y pulsamos “Iniciar sesión”.

Nos aparecerá este esquema (en este caso con mis datos de contacto):

Cómo rellenar la hoja de registro del CEE

El siguiente paso será rellenar la hoja de registro. Para ello, debes tener a mano el CEE elaborado por el Técnico Certificador y todos los documentos anexos que te haya facilitado.

Después clickamos en “NOVO EXPEDIENTE”, y se nos abre el documento:

Marcamos “CEE Edificio existente” y cargamos el archivo .xml facilitado por el técnico certificador.

Y seguimos cubriendo:

Lo cubrimos de forma cuidadosa. Si nos faltase algún dato, el programa nos lo avisará al final antes de continuar.

En el tramo final del documento, nos piden varios “Datos técnicos”, pero tras la última actualización de la plataforma, la mayor parte de los datos se cubren automáticamente tras haber metido anteriormente el .xml:

Debemos comprobar cuidadosamente los datos. En este caso, por ejemplo, mi dirección como “Técnico certificador” no es del todo correcta, puesto que hay casillas de la dirección que no se han cubierto.

Mi número de colegiado es el “VR822” y mi titulación es “Arquitecto Técnico”, pero tú tendrás que poner el que te corresponda según tu Técnico Certificador.

Para comprobar estas partes técnicas, debemos echar mano del propio CEE en PDF que nos ha facilitado el técnico ó de la propia Etiqueta Energética (aunque esta no es obligatorio entregarla con este nuevo sistema de registro, puesto que la propia Xunta elaborará la Etiqueta ya firmada al final de todo el proceso).

¡OJO! Si en el dato de la superficie habitable (que se encuentra en el propio CEE, página 2) figuran decimales, éstos deben separarse con “.” no con “,” por ejemplo: 70.05 (m2)

Al final del documento, en el apartado “Documentación que se achega” deberemos subir la documentación facilitada por el técnico.

Documentación facilitada por el Técnico

Cada Técnico tendrá su forma de organizar la documentación. Yo, particularmente, acabo disponiendo de los siguientes archivos:

El archivo XML ya lo habíamos subido anteriormente. Ahora, introduciremos el resto de la documentación de la siguiente manera:

Pulsando en el círculo verde con el símbolo “+”, aparece:

En el desplegable tenemos todas estas opciones, que iremos pulsando por orden:

  • Primero seleccionamos la opción “Certificado de eficiencia enerxética asinado por técnico competente”, y cargamos el archivo desde “examinar”. Después pulsamos “Agregar”.

A este archivo yo, en particular, lo suelo nombrar así:

02.- CEE Calle Equis nºY 1ºZ (Firmado)

  • Volvemos a repetir la operación, pero esta vez escogemos en el desplegable la opción “Arquivos de cálculo do programa específico co que se realizou a calificación enerxética”, y cargamos el archivo con la extensión *.cex y lo “Agregamos”.
  • Después escogeremos “Informe de medidas de mellora” y posteriormente lo “Agregamos
  • Haremos la misma operación con el “Arquivo de salida dixital de datos .xml”.
  • Desde la última actualización también nos piden un documento nuevo:

Se trata del “Poder de representación”, que se puede descargar en esa misma ventana emergente. El problema radica en que hay que volver a cubrir datos que ya se habían cubierto antes y, además, se necesita cubrir, imprimir, firmar ambas partes y volver a escanear el documento para aportarlo.

También existe un documento donde se apela al Decreto 128/2016, artículo 8: «Los técnicos que emitan los certificados podrán comunicar los CEE en representación del propietario…«. Yo siempre uso este escrito cuando registro los Certificados Energéticos y me ahorro el hacer todo el proceso anterior. Si eres Técnico y quieres que te lo facilite, solicítamelo en los comentarios y te lo enviaré por mail sin ningún problema.

¡Ojo! Si eres el/la propietari@ no necesitas el poder de representación ni el documento de excepción para hacer el registro, sólo si eres el Técnico Certificador o cualquier otra persona.

  • Después seguiremos cargando en la plataforma los diferentes archivos elaborados por el Técnico, escogiendo “Outro tipo de documento” en el desplegable:

En nuestro caso, para realizar el Certificado de forma eficiente (y justificar nuestros honorarios ;-)) elaboramos varios PDFs anexos y para ordenarlos correctamente, les damos los siguientes nombres:

– “01.- CEE Calle Equis nºY 1ºZ (Etiqueta)

– “04.- CEE Calle Equis nºY 1ºZ (Fotos)

– “05.- CEE Calle Equis nºY 1ºZ (Plano)

Al cargarlos, individualmente, dentro de la casilla “Introduza unha descripción” pondremos la parte del nombre que aparece entre paréntesis (Por ej. “Fotos”).

Después pulsamos, al final del documento, “CONFIRMAR COMUNICACIÓN” y luego “Aceptar”.

Nos aparecerá un listado con todos los trabajos que hemos registrado (evidentemente, si es el primero, solo aparecerá uno):

Cómo presentamos la documentación

En el trabajo que estamos registrando ahora mismo, en la columna de “Estado” figura “Confirmada – Pte presentar” y a la derecha, “Presentar”. Clickamos en esta última.

Comprobamos los datos y volvemos a pulsar en “Presentar”:

Aceptamos” y esperamos un rato…

 “Continuar”…

Si nos aparece la anterior ventana, pulsamos “Permitir”…

Firmar”… “aceptar”, y “aceptar

Escogemos “Imprimir xustificante de presentación” para guardarlo en la carpeta con el resto de archivos del CEE.

En la parte inferior de la pantalla nos aparecen 2 opciones: Podemos “Guardar” ó “Abrir” y después guardarla.

Después pulsamos en “VOLVER”, y solo nos queda pagar:

Realizar el pago del registro del CEE

El coste del Registro del CEE en Galicia, para una vivienda unifamiliar ó para una vivienda situada dentro de un edificio residencial es de:

5,00€ + 0,08€ por m2 de Superficie

La Xunta recomienda efectuar el pago de forma telemática. Yo también, porque así tendremos la Etiqueta firmada por el Rexistro Galego de Certificados Enerxéticos instantáneamente (además de poder pagar cómodamente sin levantarte de tu sitio en el ordenador).

Escogemos, por lo tanto “Pago telemático”:

Nos aparecerán los datos de referencia y esto:

Cubrimos los datos con la tarjeta delante y pulsamos “Enviar” y otra vez “Enviar”, y ya por fin:

Al “aceptar”:

Escogemos “IMPRIMIR ETIQUETA REXISTRADA”, y en la parte inferior de la pantalla aparece:

Podemos “Guardar” ó “Abrir” y después guardarla.

Ya sabéis, yo la guardo como: “01.- CEE Calle Equis nºY 1ºZ (Etiqueta)” sustituyendo a la anterior (son iguales, pero esta está firmada por el Rexistro Galego).

Esta es mi etiqueta registrada y sellada, incluso con el código QR:

(Las Etiquetas de Eficiencia Energética son públicas, así que no os preocupéis por “mi” protección de datos…)

Si después pulsamos “VOLVER”, ya nos aparece:

Desde aquí tenemos acceso a lo que hemos presentado. Nos descargamos el “XUSTIFICANTE” de pago pulsando en su casilla. Este archivo lo guardo con su nombre por defecto.

¡El registro del CEE ya está listo!

Además, en la carpeta de nuestro ordenador tendremos algo como esto:

Al estar perfectamente ordenado, no tendremos más que imprimir los documentos numerados en el mismo orden en el que figuran y adjuntarlo todo al contrato de alquiler o compraventa.

Si lo que queremos es anunciar la vivienda, imprimiremos únicamente la Etiqueta (si la Cualificación energética es alta, la imprimiremos lo más grande posible, que se entere la gente donde se vende/alquila una vivienda “como Dios manda”).

Recuerda que es obligatorio exponer la etiqueta junto con el cartelito de SE ALQUILA o SE VENDE (sí, aunque no se haga, es obligatorio)

Es OBLIGATORIO exponer la etiqueta junto con el cartelito de SE ALQUILA o SE VENDE (sí, aunque nadie lo haga, es obligatorio) Clic para tuitear

Conclusión

Registrar el CEE no es difícil si sigues todos estos pasos, aunque ojo, porque en ocasiones la plataforma hace «cosas raras» y hay que volver a empezar.

Después de varios años realizando decenas de registros de CEEs, yo mismo sigo abriendo este archivo (ahora convertido en un Post) y realizando cada uno de estos pasos para no «perderme».

Recuerda que si quieres saber más cosas sobre el Certificado de eficiencia Energética tienes toda la información en este otro Post.

Artículo escrito por Jose Iglesias


¿Te gustaría aprender más cosillas sobre Arquitectura, Construcción y Eficiencia Energética?

Entonces, suscríbete clicando aquí

para no perderte ninguna publicación del Blog. Con la suscripción, te regalo mi «Guía para el ahorro energético en el hogar» y mi «Guía para autopromotores noveles».

Puedes compartir este artículo en RRSS y valorarlo marcando el número de estrellitas que crees que se merece. Déjame tus comentarios a continuación

¡Gracias!

Otros Post que también te gustarán:

Comments

  1. Carlos Cancela

    Un muy buen trabajo, creo q va a ser muy útil, para los propietarios.
    Te agradecería si me puedes enviar ese escrito q presentar como técnico para no tener q andar pidiendo al propietario q firme la representación (a veces es un lío). Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.