Desgranando las viviendas Passivhaus, con Vanesa Ezquerra

665

En esta entrevista a Vanesa Ezquerra descubriremos en qué consisten las viviendas passivhaus, cuales son los beneficios sobre sus habitantes y cuales son los principios básicos por los que se rigen.

Vanesa Ezquerra es Arquitecta Passivhaus Designer, certificada por el Passivhaus Institut y hoy tenemos la suerte de tenerla con nosotros para responder a todas nuestras preguntas.

00:55 ¿Quien eras, quien eres y quien quieres ser?

Jose Iglesias: Muchas gracias Vanesa por estar aquí. La primera pregunta es la más personal y trascendental:

Vanesa Ezquerra: Pues era una mujer que acabó la carrera hace ya casi 20 años y que ha pasado por varios momentos, debido a la crisis. Me dedicaba a proyectos de todo tipo, según surgían, para sobrevivir.

Después decidí dar un paso adelante. Dí con el Passivhaus porque encontré una respuesta a una de las inquietudes que yo tenía a nivel profesional. Ahora lo que hago es ayudar a las personas a hacerse una casa más confortable, más saludable y con un alto nivel de eficiencia energética -estamos hablando en torno al 80-90% respecto a una vivienda convencional-. Y esto lo consigo haciendo viviendas Passivhaus.

Entrevista a @Vanesa_ezquerra: Desgranando las Viviendas #Passivhaus vía @CGObras Clic para tuitear

02:32 ¿Recuerdas cuando descubriste el concepto del Passivhaus y por qué te declinaste por especializarte en él?

Sí,  fue como hace tres años o así. Yo llevaba muy mal el hecho de que, cuando acometía los proyectos de arquitectura, a pesar de tener que cumplir una normativa, el coste de la calefacción en el total de la vivienda era muy alto. Yo vivo en Palencia y aquí decimos que el invierno dura 8 meses. Además podemos llegar a los -10ºC.

El peso de la calefacción en la economía familiar era un tema que pesaba mucho a la hora de diseñar un proyecto y a la hora de que las personas decidieran hacerse su casa. Sabían que los consumos de calefacción era unan cuantía importante.

Entonces, investigando, y gracias a la crisis -que me dió más tiempo para pensar, al tener menos trabajo- me ayudó a investigar y a sensibilizarme con la ecología y las emisiones de CO2. Descubrí que el 40% de las emisiones mundiales (también de España) es culpa de los edificios y sobre todo del consumo de calefacción.

Estudiando certificaciones “verdes”, dí con el standard Passivhaus. Lo que me gustó del Passivhaus es la base técnica que tiene este tipo de diseños. Es un standard de diseño global, no de solo una actuación concreta en un edificio. En ese momento pensé: “ya he conseguido encontrar lo que estaba buscando durante tantos años”.

06:28 Se puede decir que el Standard Passivhaus lo que nos pide son unos objetivos…

…y a partir de ahí podemos poner los medios que nosotros consideremos? Te lo pregunto porque mucha gente no está familiarizada con este concepto y tiene “miedo” a que su casa sea igual que muchas otras.

Efectivamente, lo que marca el Passivhaus son los límites de diseño. Son números. Por ejemplo: a una vivienda tienes que dotarla de unas condiciones térmicas para que no consuma más de X Kilovatios/hora.

También nos da herramientas informáticas para calcular exactamente lo que será la realidad de la futura de la vivienda.

El Passivhaus lleva 25 años existiendo. Hay más de 30 mil edificios en europa (ya no solo viviendas) y muchos motorizados y está totalmente constatado que los programas bien utilizados y bien hecho el diseño se consigue mucha fiabilidad en los resultados.

De cara al cliente, le da mucha tranquilidad. De cara diseño arquitectónico te da libertad total.

Sí que es verdad que hay ciertos diseños que pueden penalizar o algunos materiales menos adecuados. Mis diseños, por ejemplo, tienden a ser abiertos, pero se puede diseñar tipo clásico, tipo rústico, o con el aspecto que quieras darle.

JI: Yo en el 2004 hice mi PFC sobre construcción sostenible, y no es ya que la gente de a pié no tuviese ni idea, sino que los profesores tampoco tenian ni idea. Había muchas cosas que me decían: “esto no puede ser” o “esto es imposible”.

Cuando salió la nueva normativa en España -el CTE del 2006- fue esta la que empezó a darme la razón. Ya obligaba a cosas como calentar el agua sanitaria con paneles solares térmicos o a mejorar los aislamientos. Pensé entonces que igual no estaba tan loco como creían.

Personalmente, lo que me gusta del Passivhaus es que todo se mide. Tuve un profesor en un Máster Universitario que hice que decía que “lo que es medible no es opinable”. Y ponía el ejemplo de las grietas elaborando un informe pericial: “¿Esta grieta es grande o pequeña?” “pues esta grieta es de ¡3mm!, puede ser grande o pequeña según para quién, pero la realidad es que tiene 3mm”.

Uno puede decir que su casa es calentita y otra persona puede decir que es fría, porque sus confores térmicos son diferentes. Por eso el Passivhaus me gusta. Primero -en el proyecto- lo calcula todo, con el programa PHPP, y al final de la obra lo va a medir. De forma totalmente objetiva. Así, podemos constatar que en la vivienda Passivhaus se cumple lo calculado previamente.

Una persona puede decir que su casa es calentita y otra, que esa misma casa es fría, porque sus confores térmicos son diferentes. Por eso el #Passivhaus me gusta, porque en el proyecto lo calcula todo y al final de la obra lo mide. Clic para tuitear

15:37 ¿Que diferencia a un arquitecto Passivhaus Certificado de uno que no lo está pero que dice tener los conocimientos sobre la materia?

Cuando tú estudias y te examinas y demuestras tus conocimientos, te dan un título. Ese documento está reconociendo esos conocimientos. Por mucho que cualquier persona diga que tiene esa formación, es el certificado el que la acredita. Te puedo asegurar que esa formación es larga, dura, y requiere tener muchos conocimientos incluso de ingeniería y de física.

Para conseguir la certificación Passivhaus Designer hay que estudiar mucho. De hecho estoy muy orgullosa de haberla conseguido. De cara a un cliente le estás dando la garantía de que tienes los conocimientos para desarrollar un proyecto bajo el estándar Passivhaus. Yo suelo decir que no hay nada más peligroso que un ignorante muy motivado.

Hay que tener en cuenta que tenemos que dar lo mejor de nosotros para conseguir casas excepcionales, tanto energéticamente como por el confort.

JI: Yo estoy completamente de acuerdo contigo. De hecho yo soy Passivhaus Tradesperson desde hace 2 semanas. Sí es cierto que aunque yo llevo desde el 2004 interesándome por todo el tema, aunque después la vida laboral me llevó por otros derroteros -sobre todo como jefe de obra en empresas constructoras-, después me he especializado en temas de eficiencia energética. He hecho mucha formación tanto en viviendas Passivhaus como en eficiencia energética en general. Y, aún así, cuando me decidí a hacer la formación del Passivhaus Tradesperson he descubierto muchas cosas que antes no sabía. Incluso preparando el examen he descubierto más cosas todavía.

19:01 El Passivhaus Tradesperson es el Aparejador que controla la obra y el Passivhaus Designer es el/la Arquitecto que hace el proyecto

El #PassivhausTradesperson es el #Aparejador que controla la obra y el #PassivhausDesigner es el/la #Arquitecto que hace el proyecto. Clic para tuitear

22:28 ¿Cuales son los beneficios de vivir en una vivienda Passivhaus?

Se trata de viviendas con ahorros de casi un 90% de calefacción y refrigeración. Además son casas sin corrientes de aire interior, con temperaturas muy uniformes (también en las paredes y suelos), con un control de la calidad del aire interior total por medio de filtros, etc.

Es decir, ya no es solo el beneficio económico, es el confort y la salud. Y eso no es medible. Duermes mejor, rindes mejor en el trabajo, evitas problemas respiratorios, estrés…

Y todo esto se consigue con apenas un sobrecoste inicial que no supera el 10%. A los pocos años se amortiza.

24:23 ¿Cuales son las 5 piezas del engranaje que tienen que tener las viviendas Passivhaus (los 5 principios básicos)?

  • Aislamiento térmico
  • Ventanas de Altas prestaciones
  • Puentes térmicos
  • Hermeticidad
  • Ventilación
  • 25:07 Aislamiento térmico

Importantísimo un alto nivel de aislamiento térmico. Estamos hablando de duplicar o incluso triplicar los espesores de aislamiento térmico que ahora mismo se ponen por el Código Técnico de la Edificación.

53:17 ¿De qué cantidad aproximada de aislamiento térmico estamos hablando para una Passivhaus?

Para cubierta, podríamos estar hablando de unos 25 cm.

Para cerramientos verticales, unos 30 cm.

En soleras en contacto con el terreno (porque la gente no lo sabe, pero por el terreno también se nos escapa mucho calor) del orden de 20 cm.

57:00 Una vivienda común se asocia a una cafetera y una Passivhaus a un termo

Exacto. En una vivienda común estamos aportando energía, igual que una cafetera para que el café se caliente, y en un termo el café se aguanta caliente mucho tiempo porque está muy bien aislado. Dependiendo de la calidad  del termo aguanta más o menos tiempo.

En una vivienda común hay que aportar calor para que no se enfríe, igual que una #cafetera para calentar el café. En una #Passivhaus la vivienda es como un #termo, donde el café se aguanta caliente mucho tiempo porque está muy muy bien… Clic para tuitear
  • 25:30 Ventanas de Altas prestaciones

Si estamos hablando de una envolvente vertical de la casa, necesitamos  ventanas de altísima calidad. Y esta calidad tiene que ser medible. La transmitancia térmica no puede ser mayor que cierto límite.

Eso es lo bueno. Tu pon la ventana que quieras, pero tienes que cumplir ese límite. Y todo esto se tiene que justificar por medio del correspondiente certificado.

Además, las ventanas actúan como ventana, como cerramiento, como puente térmico… y por eso tienen que ser de una calidad excelente.

59:53 ¿Las ventanas de aluminio con un doble acristalamiento se consideran de altas prestaciones?

Evidentemente no. Tendríamos que irnos a ventanas de madera (o de PVC muy buenas). El acristalamiento debe ser de doble o triple vidrio con capa de baja emisividad y cámara de argón.

 1:03:16 Con respecto al vidrio, tengo un estudio hecho:

  • Triple vidrio con argón y bajo emisivo, la transmitancia rondaría el 0,6 W/(m2K)
  • Doble vidrio con argón y bajo emisivo, la transmitancia  rondaría el 1,1 W/(m2K)
  • Doble vidrio, no bajo emisivo y cámara de aire,  rondaría el 2,8 W/(m2K)

Es decir, con un doble acristalamiento bueno estaríamos ahorrandonos un 70% del calor que perdemos, con respecto al doble acristalamiento “común”.

  • 28:18 Puentes térmicos

Un puente es un elemento que une dos extremos. En caso de un puente térmico, se trata de un elemento buen conductor que une dos extremos con diferentes temperaturas, favoreciendo la transmisión de calor entre ellos.

Tenemos que evitar o reducir al máximo los puentes térmicos. Para eso, tenemos que interponer un elemento aislante térmico para “romper” el puente.

57:26 Constructivamente, ¿Cómo se evitarían? Por ejemplo en pilares empotrados en fachadas, que tienen una cara en contacto con el exterior y otra en contacto con el interior.

Pues esto se consigue colocando un aislamiento. En ese caso, lo que se hace es pasar un aislamiento en la zona exterior del cerramiento. Así, ese pilar no llega a la cara exterior del cerramiento.

Hay que estudiar muy bien el proyecto y las soluciones constructivas para evitar o minimizar lo máximo posible los puentes térmicos. Por eso todos estos detalles deben estar documentados en el proyecto. Y por eso un Proyecto de Passivhaus da muchísimo más trabajo y es mucho más laborioso que un proyecto de una vivienda común.

Un #puente es un elemento que une dos extremos. En caso de un #PuenteTérmico, se trata de un elemento buen conductor que une dos extremos con diferentes temperaturas, favoreciendo la transmisión de calor entre ellos. Clic para tuitear

La hermeticidad es la protección contra el aire. Es como ponerse un cortavientos.

Un jersey de lana nos abriga mucho, pero un día de viento el aire nos entra por los agujeros y nos enfría. En las viviendas pasa lo mismo. En los encuentros entre materiales, por las puertas y ventanas, por las instalaciones… nos entra aire frío en casa y se nos va el caliente.

En este aspecto, tenemos que ejecutarlo todo con mucha exquisitez y rigor. Existen elementos para reducir mucho las filtraciones y aumentar la hermeticidad de las edificaciones. Estos elementos no se colocan en viviendas comunes.

Por ejemplo, la actual normativa (el CTE) nos obliga a hacer entradas de aire en las fachadas para ventilar. En las Passivhaus la ventilación se produce de otro modo.

En las Passivhaus, la ventilación se hace de forma controlada y eficiente.

El CTE nos habla de hacer 0,3 renovaciones cada hora. Es decir, que cada 3 horas renuevas por completo todo el aire del interior de la vivienda. Esto supone meter cada 3 horas aire a la temperatura exterior, por ejemplo, a -10ºC en invierno en Palencia. Subirlo hasta los 20ºC supone un derroche de energía brutal.

Lo que hacen las Passivhaus es, a través de una máquina que se llama recuperador de calor, coger el calor del aire que sacamos e incorporarlo al aire limpio que estamos metiendo del exterior.

Estos equipos tienen que tener un rendimiento mínimo del 75%, pero hoy en día todos los equipos superan el 90%.

38:49 Vamos a poner un ejemplo para que la gente que no tiene conocimientos técnicos lo entienda:

Si en el exterior tenemos 0ºC y en el interior 20ºC, en lugar de meter el aire no viciado del exterior (se metería en las zonas secas de la vivienda: salón, dormitorios, despacho…) a 0º y expulsarlo (se expulsa en las zonas húmedas: cocina, aseos, baños…) a 20ºC, lo que haríamos sería pasarlo por un intercambiador de calor que le cede el 90% del calor del aire saliente al entrante. Así, en este caso, conseguiríamos meter el aire limpio (porque además pasa por unos filtros) a unos 17ºC de temperatura. Solo nos quedaría, en este caso, calentar el aire 3ºC para alcanzar los 20ºC del interior.

Además, estamos regulando de forma mecánica la cantidad exacta de aire que tiene que entrar en la vivienda. Para más inri, este aire que entra lo hace a través de unos filtros que eliminan del aire tanto las partículas en suspensión en ambientes contaminados como el polen en ambientes más naturales. Esto reporta a los habitantes de estas viviendas enormes beneficios de salud.

Abriendo las ventanas nunca sabes cuanto aire entra y, el que entra, lo hace de forma descontrolada.

El edificio tiene que transpirar, porque nosotros generamos humedad y CO2.

Siguiendo con el símil del jersey de lana, si tuviésemos una vivienda hermética y sin ventilar, tendríamos  un «chubasquero impermeable». Un chubasquero es para que no entre la lluvia pero, si lo llevas mucho tiempo, acabas empapado en tu propio sudor.

En vez de ventilar la #vivienda cogiendo aire exterior a 0º y expulsarlo a 20ºC (interior), con un #IntercambiadorDeCalor recuperamos el 90% del calor del aire saliente al entrante. Así, conseguiríamos meter el aire a unos 18ºC. Clic para tuitear

Jose Iglesias: Y con estos 5 conceptos, entre otras cosas, debemos conseguir una vivienda con una demanda de calefacción  ≤ 15 kWh/m2año.

01:05:01 ¿Cuantos €/año consume una vivienda passivhaus?

Vanesa Ezquerra: Pues eso depende mucho del tipo de combustible que empleemos y del lugar donde estemos. Para orientarnos, con unos 150 o 200€ como muchísimo tendríamos calefactada la vivienda sin problema. En viviendas convencionales de similar superficie y en la misma zona climática, pasarías de los 1000 €/anuales fácilmente.

Los radiadores eléctricos y las calderas de gasóleo no se pueden instalar en una Passivhaus, tanto por ser ineficientes como por sus emisiones de CO2. Lo ideal sería o aerotermia o biomasa.

01:08:50 ¿Se puede rehabilitar cumpliendo el Standard Passivhaus?

Si alguien tiene una vivienda antigua y quiere realizar una reforma integral, ¿Podría hacerla según el Standard Passivhaus? ¿Tendría que cumplir los mismos requisitos?

Vanesa Ezquerra: Hay un standard que se llama EnerPHit que sigue la misma filosofía que Passivhaus pero es un poco menos exigente porque partimos de construcciones ya existentes. Los elementos existentes que se mantienen suelen ser ladrillo o piedra, y al no ser aislantes, nos penalizan.

Lo más complicado es controlar la estanqueidad al aire, pero sí se puede hacer.

También tiene su certificado, sistemas de cálculo y todo. La diferencia es que los límites que exigen son menores.

01:10:19 ¿Existen empresas constructoras que sepan realmente ejecutar con el standard Passivhaus?

Vanesa Ezquerra: Como hoy en día la mayor parte de las constructoras lo que hacen es subcontratar las diferentes partes de la obra, lo que tienen que hacer es subcontratar a las empresas adecuadas.

Hay que buscar bien a esas empresas específicas y requieren de un seguimiento de la ejecución de la obra  muy minuciosa. Hay que hacer equipo entre todos e implicar a las empresas completamente para  conseguir el fin perseguido. Como todo se va a medir, si alguien falla, al final se va a saber.

Los clientes también tienen que involucrarse y avisar de todos los cambios que quieren hacer durante la obra, para poder estudiarlos pormenorizadamente.

01:27:17 Y ya para terminar, ¿dónde te podemos encontrar?

Me podéis encontrar en internet en  www.vanesaezquerra.com. Mi oficina física la tengo en Palencia.

Os invito a todos a que entréis en la web.

JI: Además tengo que decir que tienes un blog muy bueno donde tratas temas de Passivhaus muy interesantes.

Muchas gracias Jose por la oportunidad de estar aquí y ya sabes que estoy a tu disposición en todo aquello que te pueda ayudar.

JI:Muchas gracias a ti Vanesa, por supuesto.

Artículo escrito por Jose Iglesias


Si no te quieres perder las novedades del Blog, [thrive_2step id=’659′]suscríbete aquí[/thrive_2step]. Con la suscripción, te regalo mi «Guía para el ahorro energético en el hogar» y mi «Guía para autopromotores noveles» de forma totalmente gratuita.

Te podrás dar de baja en cualquier momento. No temas, odio el SPAM tanto como tú.

Puedes compartir este artículo en las diferentes redes sociales si crees que tiene el suficiente interés y/o dejarme tus comentarios a continuación.

¡Gracias!

5/5 - (2 votos)
Otros artículos que te podrían interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido