Arquitectura Sostenible: La innovación como recurso para alcanzarla

La arquitectura sostenible hace tiempo que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad fuertemente demandada por la sociedad.

Hoy os traigo el segundo Post de invitado del Blog. En esta ocasión tengo el placer de contar con la empresa Manusa, líder en puertas automáticas y accesos inteligentes. En Manusa saben que para obtener la confianza de los clientes deben brindar una filosofía y cultura de trabajo abierta a los retos y desafíos que implica la arquitectura sostenible.

El crecimiento de la arquitectura sostenible

La concienciación ciudadana sobre medio ambiente ha posibilitado el gran crecimiento de este modelo de planificación arquitectónica.

A través de la sostenibilidad podemos ser capaces de combatir los impactos ambientales y sociales negativos de los edificios. Para ello, utilizaremos diseños, materiales y espacios de desarrollo que no sean perjudiciales para el ecosistema.

Los siguientes datos no hacen más que confirmar de manera rotunda el crecimiento de la arquitectura «eco» en los últimos años:

  • Se prevé que para el año 2021 más del 60% de los proyectos arquitectónicos sean “verdes”.
  • La demanda de proyectos sostenibles ha crecido un 34% en los últimos años.
  • Las regulaciones y políticas medioambientales han aumentado un 33%.
  • En los próximos años, los porcentajes de construcción sostenible crecerán en la mayor parte de los países, destacando:
    • España del 29% al 61%
    • Alemania del 13% al 35%
    • México del 27% al 54%
    • China del 9% al 30%.

¿Cómo adaptarse a este nuevo hito arquitectónico?

La respuesta es muy sencilla: gracias a la innovación y a una metodología de trabajo flexible e inteligente.

La planificación de espacios sostenibles

Crear espacios sostenibles requiere una planificación que demanda grandes dosis de creatividad, innovación e inteligencia funcional para poder ofrecer respuestas específicas para cada caso.

La innovación, en todas las fases de un proyecto, marca de manera mayúscula el pulso de las actividades organizativas y funcionales.

Existen tres conceptos clave para poder afrontar con todas las garantías un proyecto de arquitectura sostenible:

  • Creatividad. Las soluciones sostenibles responden a desafíos que exigen una total creatividad para dar con la solución más adecuada para cada caso. Esto supone poseer la infraestructura necesaria para hacer realidad los diseños plasmados en papel.
  • Calidad. Indudablemente la arquitectura sostenible reclama materiales de calidad y estos han de pasar los más estrictos controles. El objetivo final es utilizar aquel material que ofrezca menor impacto ambiental.
  • Compromiso. Esta cualidad es innegociable en cualquier proyecto. La colaboración y contacto con el cliente no termina con la finalización del trabajo. La posterior labor de mantenimiento, información y contacto es prioritario para armonizar, empatizar y obtener la confianza de los clientes.

Retos de la arquitectura sostenible

Una metodología de trabajo «verde» exige una importante toma de decisiones para satisfacer los retos que esta exige. Existen muchos conceptos a tener en cuenta:

  • El enfoque de cada diseño proyectado, que puede ser activo o pasivo.
  • La correcta integración en el entorno, tanto en el entorno natural como en uno ya construido.
  • Uso de materiales y alternativas ecológicas con diseños inteligentes.
  • Planificación bajo nuevas tecnologías e integración de energías renovables.
  • Prevenir y solucionar posibles problemas futuros de usabilidad por parte de las personas.
  • Compromiso constante con las políticas de construcción, códigos y normas de construcción verde y sostenible.
  • Las empresas han de tener la capacidad de absorber los continuos cambios y novedades del sector y aplicarlo de manera óptima en sus diseños.

Problemas para llevar a cabo proyectos sostenibles

Existen determinadas preocupaciones que repercuten de manera mayúscula en la dificultad de llevar a cabo proyectos sostenibles:

  • Costos iniciales elevados. En el 2012, un 76% de las partes implicadas en proyectos sostenibles apuntaban esta razón como principal barrera a derribar. Con el paso de los años, esta preocupación ha ido rebajándose progresivamente (en el 2018 estaba en el 49%).
  • Falta de apoyo político e Incentivos. El 33% de los implicados opina que este es unos de los grandes contratiempos actuales.
  • Falta de conocimiento y concienciación pública. Actualmente, un 32% señalan esta razón como muy importante.
  • Demanda del Mercado. Como en todo mercado, la demanda es fundamental. El año pasado, un 25% apuntaba este concepto como una importante barrera, reflejando cierta preocupación sobre ello.
  • Falta de formación y capacitación. El 22% de las partes señalan la falta de formación como fundamental.
En España, la principal barrera que preocupa al mercado de la arquitectura sostenible es el relacionado con la carencia de apoyo político o incentivos para desarrollar proyectos sustentables. Clic para tuitear

A pesar de todo, los números y estadísticas dibujan un panorama óptimo y de continua línea ascendente.

El futuro próximo estará fuertemente marcado por la sostenibilidad y los proyectos” verdes”.

Las empresas que no acepten esta realidad, estarán en una importante desventaja competitiva, tanto en su producción como en su rendimiento final.

Beneficios de la arquitectura sostenible en entornos urbanos

La arquitectura sostenible tiene numerosos beneficios, tanto para las ciudades como para los usuarios:

Ciudades

La sostenibilidad aporta beneficios tan extraordinarios como la reducción de la contaminación y la disminución del uso de recursos naturales y combustibles.

Usuarios

Los usuarios de las edificaciones ven minimizado enormemente su consumo mensual, siendo una opción de gran rendimiento económico.

La arquitectura sostenible es un auténtico y continuo desafío que reta nuestra capacidad de innovación y trabajo, con el objetivo final de ofrecer la mejor solución para cada proyecto.

Artículo escrito por Manusa


Desde aquí, quisiera dar las gracias a Manusa por participar en el blog y por exponernos un pedacito sobre el futuro «verde» que nos espera.

Si quieres aprender más cosillas sobre Arquitectura, Construcción y Eficiencia Energética, te recomiendo

que te suscribas clicando aquí

para no perderte ninguna publicación del Blog. Además, con la suscripción, te regalo mi «Guía para el ahorro energético en el hogar» y mi «Guía para autopromotores noveles» de forma totalmente gratuita.


Puedes compartir este artículo en las diferentes redes sociales si crees que tiene el suficiente interés y/o dejar tus comentarios a continuación.

También te agradezco el que me dejes tu valoración del Artículo marcando el número de estrellitas que crees que se merece. ¡Gracias!

Otros Post que también te gustarán:

Comments

  1. ¡Gran artículo!

    No puedo estar más de acuerdo con esta entrada.
    La economía sostenible en viviendas tiene que ser un hecho real al 100% de todos los edificios que se van construyendo.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.