Casas saludables y eficientes, con Igma de Abouthaus

Una casa saludable y eficiente es aquella que cuida nuestra salud, con un muy buen confort y que, además, está pensada y optimizada para ahorrar energía.

En esta entrevista a Igma Pacheco descubriremos qué son las casas saludables y eficientes, qué es la bioconstrucción, qué papel juega la formación de los autopromotores cuando se van a construir su casa y qué podemos y debemos aportar los Técnicos en la toma de decisiones.

 

Igma es un arquitecto chileno, creativo y emprendedor, que actualmente reside en Canadá junto a su mujer y sus 2 hijas.

Creó Abouthaus.com para compartir su experiencia y conocimientos sobre arquitectura. Desde ahí, ha conseguido que su blog sea un lugar de referencia tanto para técnicos como para no-técnicos y sus más de 80 artículos tienen miles y miles de visitas mensualmente.

Además, ha hecho de su canal de Youtube una extensión de su blog en donde, a través de entrevistas, indaga sobre arquitectura con diferentes profesionales del sector.

 

Hoy charlaré con Igma Pacheco sobre casas saludables y eficientes, porque sé que es un experto y apasionado de tema.

 

¿Qué es para ti una casa saludable?

IP: Una casa saludable es aquella que cuida nuestra salud, pero que cuida también de la relación que tiene con el medio ambiente. A veces miramos mucho para dentro, mucho para nosotros, pero nos olvidamos que la construcción de nuestras casas tiene un impacto ambiental súper grande. De hecho, a nivel global y sobre todo en Europa, el gasto energético que consume el sector de la construcción es más alto que el gasto del sector de la industria y el del transporte.

Una casa saludable tiene que procurar una buena relación con el entorno, con el lugar donde se va a construir, pero también tiene que cuidar de nuestra salud.

Tiene que ser una casa donde el aire que se respire sea saludable, donde no hay humedad, donde los inviernos son abrigaditos, donde las temperaturas se pueden regular de manera equilibrada en las distintas épocas del año.

Yo creo que todas las personas hemos tenido la experiencia de sentirnos muy cómodos en un lugar, e incluso la experiencia contraria, de sentirnos mal. Sobre todo las personas que sufren de cuestiones respiratorias y que son más sensibles a determinados espacios.

Existe lo que se conoce como “el síndrome del edificio enfermo”. Hay una relación entre salud y hogar, y tenemos que entender y saber que hay casas que son saludables y otras no.

 

CGO: ¿Digamos que tiene que ser como una prolongación de nosotros mismos y decir: “si nosotros cuidamos de nuestra salud, necesitamos un hogar que también cuide, a su modo, de la salud de todo del medio ambiente, del planeta y de nosotros mismos”?

 

Sin duda. Yo siempre hago una especie de analogía con la alimentación.

En la medida que te empiezas a preguntar ¿cómo estoy comiendo?. Pues con la casa sería lo mismo: ¿de que está hecha, cómo funciona, cómo se comporta en verano, en invierno, etc?

`Una casa saludable es aquella que cuida nuestra salud, pero que cuida también la relación que tiene con el medio ambiente´ Igma Pacheco (@about_haus) Clic para tuitear

 

¿Cuáles serían las 3 condiciones más importantes que determinan un buen confort?

Si vamos al sentido común, yo creo que para mí las claves de una casa confortable tienen que ver con:

  • El diseño bioclimático

El diseño bioclimático es orientar una casa hacia dónde va la trayectoria solar y usar elementos que nos protejan del sol en verano.

No abrir huecos dónde no vamos a recibir nunca sol.

Fijarnos en los vientos locales y en las particularidades de cada ubicación.

  • Los materiales

Sin duda que los materiales que elegimos tienen que ver con el confort. Todo lo que hablábamos sobre humedad y sobre calidad de aire está en relación directa con los materiales que usamos para construir nuestra casa.

  • Los aislamientos térmicos

Hoy en día tenemos un abanico increíble de aislamientos térmicos naturales. En la elección de los tipos de aislamientos y su correcta ejecución en forjados, cerramientos, cubiertas… se puede conseguir el confort y la calidad del ambiente de la casa.

 

¿Qué es para ti una casa eficiente?

Hoy en día es un tema muy importante.

La gente es muy consciente, sobre todo por los altos costos que está implicando para muchas familias. Yo creo que una casa eficiente es una casa que está pensada para ahorrar energía en el proceso de construcción de la propia casa, pero también durante toda su vida útil.

Es una casa que está pensada y proyectada con estrategias para que el gasto energético sea lo mínimo posible. Lo hace fundamentalmente usando estrategias de diseño pasivo.

En algunos climas se va a requerir subsidiar con otros elementos más activos o semi-pasivos, pero básicamente es una casa que ahorra en su proceso de construcción y durante toda su vida útil.

No hay que olvidar que venimos de un siglo XX donde se construyó muy mal, desde el punto de vista energético, y claro, ahora nos damos cuenta de que los combustibles fósiles no van a durar para siempre. España es un lugar donde los costos se han incrementado increíblemente los últimos años y estamos viendo que las personas tienen que tener un presupuesto anual por gasto energético de su casa altísimo. Si este gasto lo calculas en 5, 10 o 15 años, es una locura de ineficiencia.

Además que, aparte de repercutir en la economía familiar, repercute mucho en el ambiente. O sea, hacer gasto energético innecesario tiene un impacto ambiental muy grande. Digamos que queríamos alcanzar el confort del que hablábamos a través de un gasto energético desmesurado.

 

¿Tiene sentido hoy en día hacer una casa NO-eficiente?

No. Económicamente es una pésima estrategia.

Yo le diría a las personas que están pensando en hacer su casa que hacer una casa no eficiente o poco eficiente es una mala inversión.

Hay que pensar que hablamos del gasto energético durante toda la vida útil. Hay que aplicar el sentido común: cuando te vas a comprar un auto, lo primero que te fijas es cuánto rendimiento me da este auto por el combustible que voy a necesitar. Yo creo que hoy en día no existe nadie que se compre un auto que gasta mucho, es una variable súper importante a la hora de comprar.

Con la casa es lo mismo. Tener una casa no eficiente hoy en día es una pésima inversión, tanto económica, como a nivel de la salud y de impacto ambiental. ¿Que se siguen haciendo? sin duda que sí. ¿Que siguen habiendo materiales muy deficientes? Sin duda que sí. Pero hoy en día eso está cambiando y tenemos muchos materiales naturales, recursos, técnicos cualificados, etc. para que si quieres una casa eficiente puedas hacerla.

 

CGO: Quizás tenemos un papel muy importante los técnicos (Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros…). Quizás seamos los que tenemos que poner esa pizca de cordura y decirle al cliente “no, no, es que hay que hacer esto” y “esto no es un gasto, al contrario, es una inversión, de la otra forma estás tirando con el dinero”.

Porque aparte, se da la “casualidad” de que cuánto más energía consumimos y de que cuanto más CO2 emitimos, más euros se nos escapan de los bolsillos. ¡No tenemos que escoger entre euros o contaminación!

`Tener una casa no eficiente hoy en día es una pésima inversión, tanto económica, como a nivel de la salud y de impacto ambiental.´ Clic para tuitear

 

¿Qué papel crees tú que jugamos en este sentido los técnicos (Arquitectos y Aparejadores) de cara al propietario?

Es clave, porque somos los llamados a guiarlos. Somos quienes nos hemos especializado en esta actividad y somos los encargados de dar los mejores consejos.

Es verdad que cada vez hay un público más preparado, más educado y más consciente de estos temas, pero los que tienen que ir en la vanguardia, los que tienen que ir en la delantera, sin duda que somos los técnicos.

Volviendo a la analogía de la alimentación, hace 30 años comíamos cualquier cosa: los alimentos no estaban etiquetados, no te decían que tenían… y hoy en día todo eso ha cambiado. Y yo creo que gran parte de la contribución de ese cambio la hicieron los médicos, los especialistas en salud, los pediatras… quienes empezaron a decir “ojo que pasa esto si comes esto”, “si comes mucha grasa pasa esto…”, “ojo con la cafeína…”,  “ojo con el exceso de azúcar…”. Hoy en día somos más conscientes de la alimentación justamente porque hay todo un conocimiento de parte de la gente.

Aquí pasa lo mismo. Los técnicos somos los encargados y los llamados a conocer qué está pasando en la situación actual y transmitírsela con el lenguaje más simple y de la manera más profesional posible al resto de personas.

 

Hablemos ahora de bioconstrucción. A mucha gente esta palabra les suena a ciencia ficción.

¿Qué se entiende por bioconstrucción?

La bioconstrucción no es más que abordar la misma problemática sobre el gran paraguas de la construcción, pero hacerlo con lo que hablábamos antes de materiales naturales y de eficiencia energética.

Para eso, debemos volver a los conocimientos que en el siglo XX quedaron postergados al mundo la construcción. Es un mundo que sufrió un cambio, que fue el alejamiento de los materiales naturales.

En el siglo XX apareció con fuerza el uso del acero, del vidrio, del hormigón, etc. pero justamente porque respondió a la época de la revolución industrial. Era esa época de avance, de construcción masiva, del éxodo de la gente a la ciudad, donde había que construir mucho en altura, y aparecen estos materiales.

Con toda esa euforia de crecimiento y de desarrollo, habían quedado de lado estos materiales naturales, y si se usan, se les pone en un lugar en la parte de atrás, como si fuese algo del mundo rural, del mundo pobre, de una etapa que había que superar porque la modernidad venía a quedarse a mejorar la calidad del mundo. Y nos dimos cuenta que eso no fue así. A raíz de este siglo XX, el impacto ambiental de ese llamado desarrollo fue terrible.

La bioconstrucción surge por asumir que estamos en el mundo de la construcción, pero que lo vamos a abordar desde una perspectiva mucho más saludable, con más compromiso ambiental. Es volver a estudiar los materiales naturales con las noblezas y con los beneficios que estos tienen.

La bioconstrucción no es más que eso: abordar los procesos de construcción pero con una óptica de compromiso, tanto para la salud de las personas, como para el medio ambiente. Yo creo que el tema clave es la eficiencia energética y hacer construcción de una manera un poco más consciente con lo que estás usando, con lo que estás gastando en ese material y con el impacto que ese material va a tener en el ambiente.

¡Ojo, que no estamos hablando de volver al pasado! No estamos hablando de la casa rural, ni de un movimiento hippie que quiere que todos nos vamos al campo a cultivar verduras, no es eso. Invito a la gente a acercarse sin prejuicios a este tipo de construcción y poder ver que es una solución totalmente eficiente, económicamente viable y que se está haciendo. Tanto en España como en Europa o latinoamérica tenemos muy buenos ejemplos de casas saludables de bioconstrucción.

CGO: Además me gustaría indicar que en tu blog tienes muchísimos ejemplos de este tipo de bioconstrucciones y que cualquiera que nos esté leyendo puede conocer.

 

¿Crees que los propietarios tienen suficientes conocimientos en cuanto a construcción y arquitectura? ¿Crees que deberían tenerlos?

En principio diría que no. Siendo justos con ellos, no tienen por qué tenerlos.

Las personas que se van a construir su casa, probablemente lo hagan una vez en su vida. Dos, tal vez. No es algo que se enseñe en las escuelas. Hay muchas temáticas que las personas no sabemos, pero que en algún momento la vida nos pone ahí.

Ahora bien, una persona que está pensando en hacerse en su casa, que quiere llevar adelante este sueño, que va con la opción de no comprar… yo creo que esa persona sí debería empezar a formarse.

Creo que si te vas a meter en algo y quieres ser partícipe de eso, en ese ser partícipe, la formación y la curiosidad es casi innata. Esa formación es inherente a la persona que se quiere hacer su casa. Le van a dar ganas de saber, va a empezar a averiguar, se va a meter en internet, se va a comprar un libro… yo diría que hay un punto en el que la formación se vuelve casi inevitable.

 

Un auto-promotor es una persona que encarga el hacer su casa a una empresa o a varias.

Un auto-constructor es una persona que participa también en la ejecución de su casa.

 

Y volvemos otra vez, ahí tenemos que aparecer los Técnicos a llevar el conocimiento. Hay que decirles: si tú estás interesado en esto te voy a contar qué se está haciendo, qué es lo que no hay que hacer, qué es lo que se ha hecho bien, qué es lo que se hizo mal, por dónde ir, etc. Hay una relación siempre en este proceso de formación entre propietario inquieto que quiere saber y nosotros como Técnicos que tenemos la “obligación moral y ética” de traspasar ese conocimiento de la manera más simple posible a las personas.

`Los técnicos somos los encargados y los llamados a conocer qué está pasando en la situación actual y transmitírsela con el lenguaje más simple y de la manera más profesional posible al resto de personas.´ Clic para tuitear

 

Además, desde hace algún tiempo te estás implicando mucho en la creación de cursos para formar a todas estas personas interesadas en la arquitectura ó que quieren hacerse su casa.

¿Como te surgió la idea de realizar estos cursos?

Justamente por ese camino. Yo me di cuenta que esos espacios de formación faltan. Yo agradezco mucho cuando hago un curso sobre algo que me interesa y me soluciona el problema y me orienta.

La formación es básica. A mí me gusta mucho la formación y creo que es un camino súper interesante por explorar. Y en eso estoy. He creado algunos cursos de formación para acompañar a las personas en este proceso que es muy largo y que tiene muchas etapas.

 

¿Que temas abarcan y quien los imparte?

Son materias concretas. Por ejemplo, tengo un curso que se llama “m2” que es un curso muy básico que busca dar respuesta a la gente que se pregunta sobre el tamaño de su casa. Es una cuestión que muy poca gente reflexiona y que tiene un impacto muy grande en su presupuesto. Entonces, a través de vídeos, PDFs y unos ejercicios, la gente puede calcular qué superficie tendría su futura casa.

Después, hay otros arquitectos que yo he invitado y que están preparando cursos de formación. Hay una arquitecta, Miren Caballero, que está haciendo un curso sobre cómo elegir los materiales naturales para tu casa. Una persona que está decidida a hacerse una casa de materiales naturales se pregunta “bueno, ¿pero cuáles elijo?”. Pues hemos desarrollado un método de trabajo para guiar a las personas sobre cómo poder elegir los materiales,

También está otro arquitecto, Juli Llueca, que también está haciendo un curso sobre planificación. Siempre digo a las personas cuando se van a hacerse su casa que se ponen mucho en el rol de ser Arquitecto, Constructor, Aparejador… pero no hay que olvidar que el rol fundamental de un auto promotor es, sobre todo, ser un planificador.

Tiene que ser un planificador de un proyecto y un planificador de un presupuesto. Nadie mejor que él lo va a hacer porque es su proyecto, su idea, su dinero, etc. Ese curso va como en esa línea, enseñarle a la gente a planificar.

 

¿Cuál es su formato?

Los cursos de formación son online. Se dividen en módulos y la gente los va haciendo a su ritmo. Siempre incluyen muchos ejercicios y siempre con el acompañamiento obviamente de las personas que estamos a cargo del curso. Poseen tanto vídeos como PDFs y ejercicios, incluso hay instancias también de diálogo de ida y vuelta, preguntas y respuestas.

Además, estamos trabajando en otras píldoras de información que yo lo llamo “las guías rápidas”, que probablemente vean la luz del próximo año. Se trata de pequeñas cosas muy concretas que le enseñan a la gente cuestiones muy precisas. Se pueden consumir muy fáciles en un día o en un día y medio en formato PDF. Por ejemplo, hay una que es “Cómo aprender a leer los planos técnicos de una casa”. Es una cuestión que la gente no sabe, que es importante que lo sepan. Desplegamos los distintos tipos de planos técnicos y le enseñamos cómo se leen, qué significan esos símbolos, etc. Habrá otros como “Cómo construir un muro trombe”, “Cómo hacer una carta gantt”, etcétera.

 

Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes

CGO: Y además del blog, del canal de Youtube, de los cursos, de las guías técnicas… ¡Se te ha ocurrido realizar un “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes“!

Bueno, todo esto surge de la observación. Mi Blog ha ido creciendo en la medida en que yo he ido interactuando con las personas. Así como crece, la gente me lee y me escribe, y el tema de las casas saludables y casas eficientes es un tema recurrente.

En esa reflexión, me fui dando cuenta y me dije “voy a hacer algo con esto, voy a hablar pero ya más en profundidad sobre casas saludables y eficientes”. Y la mejor manera de hacerlo fue haciendo un congreso online. Me surgió esa modalidad que es una modalidad de trabajar de manera online muy parecida a lo que la gente conoce como un seminario o un congreso offline donde tú vas y hay muchos referentes y especialistas que comparten y hablan de distintos temas.

Esto es lo mismo pero lo vamos a hacer de manera online y bajo este gran paraguas que son las casas saludables y eficientes.

 

¿Cómo se estructura el congreso?

El congreso dura 5 días y cada día lo dedicamos a una temática:

  • Lunes 1 de Octubre: Materiales Naturales
  • Martes 2 de Octubre: Eficiencia Energética
  • Miércoles 3 de Octubre: Técnicas Constructivas
  • Jueves 4 de Octubre: Tecnologías Apropiadas y Autosuficiencia
  • Viernes 5 de Octubre: Casas Destacas y Construidas

Vamos a entrevistar a Arquitectos, propietarios, Constructores… entre 6 y 8 cada día. En total, 33 ponentes que se van a repartir en estas cinco temáticas.

 

¿Cómo has “seleccionado” a los ponentes?

CGO:Lo pregunto porque con la calidad y los conocimientos que veo en todos ellos, a veces me pregunto qué hago yo en el medio ;-).

Bueno vamos a contarle a la gente que tú vas a estar el día 2, que hablamos de eficiencia energética. Vas a estar hablando del chico malo de la película, “los puentes térmicos”. Se trata de un tema que tú conoces muy bien. Tú sabes de lo que hablas, tú lo has escrito en tu blog, te he visto hablar del tema.. es un tema súper importante, muy concreto el cual tú bien conoces.

¿Cómo elegí a los ponentes?

Bueno, yo conozco un poco el panorama global y hay referentes.

`Si bien los arquitectos y los constructores no somos personas famosas como en otros ámbitos -no somos estrellas de hollywood- sí que la gente que está en estos temas es referente para otros compañeros.´ Clic para tuitear

Yo lo primero que hice para armar el Congreso fue escoger los temas que a la gente le podrían ser útiles. Una vez definidos los temas, siempre hay profesionales dedicándose a eso. Casas pasivas en climas cálidos, construcción con bambú o balas de paja, tipos de tecnologías… siempre hay referentes. Admeás, son personas muy accesibles y a todos les encantó la idea y les pareció una modalidad súper interesante.

Muchos de ellos ya habían participado en otros congresos, pero nunca o habían hecho online.

Estamos muy entusiasmados todos porque sabemos que el alcance de esto es global. Lo puede seguir una persona que esté en Australia, en la Patagonia o en Norteamérica. Cualquiera puede acceder al Congreso, solo necesita conexión a internet, un poco de tiempo y ¡a disfrutar y a aprender!

CGO: Si que es cierto Igma, como bien dices tú y hablo por mí mismo, ya no hablo de los conocimientos que tenga cada ponente sino las ganas que tenemos de transmitir cosas. Es decir, si no fuese así, yo no estaría entrevistándote ahora, no tendría mi blog o el canal de youtube. A mí me costó ponerme delante de las cámaras y delante de la webcam, pero sí que tenemos esa necesidad de transmitir cosas.

 

¿Cómo nos podemos registrar?

CGO: Hay que recordar que una de las mejores cosas de este congreso es que es gratuito. Si pulsáis en este enlace tendréis toda la información del congreso, de las charlas y de los ponentes, y os podréis apuntar de forma totalmente gratuita y con acceso a todas las entrevistas. Una vez apuntado, se os enviará mails con toda la información y recordándoos las charlas de cada día. El congreso empezará el 1 de octubre de 2018.

Correcto. El registro es gratuito. La gente puede acceder gratuitamente al congreso y todas las charlas van a estar disponibles cada día por 24 horas.

También está la opción de, si después las personas quieren acceder de por vida al congreso, escoger una modalidad de pago. Para las personas que quieren quedarse con el material por siempre, eso también es viable.

También tenemos un grupo de Facebook en torno al congreso, porque queremos juntar a toda la gente que está en esto. Es el mensaje que está detrás del congreso, esa persona que está pensando en hacerse una casa, que se cuestiona los materiales que quiere, que le preocupa la calidad del aire, el impacto ambiental, etc. esa persona no está loca, no es excéntrica…Hay muchos como ellos, te lo puedo asegurar. Entonces vamos a armar un grupo para que no sintamos que somos bichos raros y que hay mucha gente en esto.

Vamos a estar compartiendo mucha información. Yo voy a estar haciendo los días del congreso un facebook live, vamos a estar comentando lo que ha pasado ese día del congreso, respondiendo preguntas… hay mucho material para compartir.

Las personas que tengan inquietud o inclinación por determinados temas los vamos a ir guiando para aclarar sus dudas.

 

CGO: No sé si quieres añadir algo más Igma…

Creo que nada más, hemos hablado de todo un poco y creo que hemos motivado a la gente.

Quiero decirles que las casas pueden ser igual de lindas que las que ves en una revista pero ojo, lo que no se ve es saludable y con materiales lindos, naturales, con calidad del aire, etc. Son casas que ahorran dinero y que ahorran energía . Yo creo que todo cambio parte por ahí: “antes de empezar la labor de querer cambiar el mundo, cambia tu casa”.

 

CGO: Pues muchas gracias por estar aquí, Igma. Seguramente más adelante prepare alguna cosilla y te traiga otra vez para hablar de algún otro tema.

Muchas gracias, de verdad.

 

Gracias a ti, saludos a todos

 

 

Artículo escrito por Jose Iglesias


Puedes compartir este artículo en las diferentes redes sociales si crees que tiene el suficiente interés y/o dejarme tus comentarios a continuación.

También te agradezco el que me dejes tu valoración del Artículo marcando el número de estrellitas que crees que se merece. ¡Gracias!

Casas saludables y eficientes, con Igma de Abouthaus
5 (100%) 2 votes

Otros Post que también te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.