arquitectura viva
aparejador
casa pasiva
eficiencia energetica
perito judicial

Servicios relativos a las competencias de los Aparejadores

Las principales funciones de CGO se basan en las competencias propias de la profesión de un Arquitecto Técnico /aparejador.

Puede que tú todavía no lo sepas, pero si váis a realizar algún trabajo perteneciente al sector de la construcción, arquitectura o peritaje, seguramente necesitéis tener un aparejador a mano.

Existen muchas aptitudes que poseen los Aparejadores (o Arquitectos Técnicos) según la Ley vigente. Algunas funciones requieren de éstos obligatoriamente, y para otras, su presencia es opcional (pero recomendable):

Competencias del Arquitecto técnico/Aparejador según la Ley Orgánica de la Edificación

Intervenciones que requieren OBLIGATORIAMENTE de un Aparejador

  • Como Director de Ejecución de Obra – en todas las obras de nueva construcción cuyo uso principal sea el de residencial, administrativo, sanitario, religioso, docente y cultural.
  • Como Director de Ejecución de Obra – en las obras de nueva construcción cuyo Director de Obra sea Arquitecto y su uso principal sea el del aeronáutico, agropecuario, de la energía, de la hidráulica, minero, industrial, naval, de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.
  • Como Director de Ejecución de Obra – en obras proyectadas y dirigidas por Arquitecto que se realicen sobre edificaciones existentes (dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico o no), y cuyo uso englobe alguno de los descritos en los párrafos anteriores.

Intervenciones que PUEDE realizar un Aparejador

  • Como Director de Ejecución de Obra – en todas las obras proyectadas o dirigidas por titulados en la ingeniería
  • Como Proyectista, Director de Obra y Director de Ejecución de Obra – en obras de nueva construcción o intervenciones en edificios existentes cuyo uso sea distinto de los enumerados en los 2 primeros párrafos del apartado anterior, por ejemplo: locales comerciales, cafeterías, local de copas…
  • Como Proyectista, Director de Obra y Director de Ejecución de Obra – en obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación en edificios existentes que no tengan carácter de intervención total, no produzcan una variación esencial de su composición general exterior, de su volumetría o del conjunto del sistema estructural y no cambien el uso característico del edificio.
  • Como Proyectista, Director de Obra y Director de Ejecución de Obra – en obras de demolición
  • Redacción y Firma de Estudios de Seguridad y Salud.
  • Redacción de Planes de Seguridad y Salud.
  • Coordinación en materia de Seguridad y Salud en obras de construcción.
  • Realización, con firma y responsabilidad propia, de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y otros trabajos análogos (algunos de los cuales, se especifican en esta página).

Las garantías que te ofrece un aparejador

Según del CGATE:

“Los Aparejadores poseen una formación universitaria amplia y generalista, que les otorga un conocimiento profundo de las necesidades de la edificación. Esta formación, junto con otras características propias de la profesión como polivalencia, capacidad operativa, integración de la gestión de la calidad y seguridad e independencia, les convierte en interlocutores naturales entre los distintos agentes intervinientes en la edificación para propiciar que las obras se ejecuten con criterios de funcionalidad, habitabilidad y seguridad.”

Sí, pero… ¿Por qué tengo que elegiros a vosotros?

  • Porque sabemos que tenéis vuestros propios gustos y necesidades. Cuando una persona va a implicarse en la ejecución de su vivienda, normalmente no sabe por dónde empezar, pero sí tiene claro ciertas “pautas” que le gustaría que estuviesen en ella (por ej: vivienda de una sola planta, 4 habitaciones, no muy grande, vestidor en la habitación principal, salón con doble altura…). Antes de empezar a proyectar, elaboraremos una lista de imprescindibles (sí, sí, como en el programa de la tele) a partir de la cual, accionaremos la batidora para elaborar la más sabrosa distribución.
  • Porque sabemos que queréis ver el resultado antes de comenzar la ejecución. Usamos los programas informáticos más avanzados para que podáis visionar de la forma más real posible vuestra futura vivienda cuando aún estamos en fase de proyecto. ¿Os apetece un paseo por vuestra futura casa?
  • Porque sabemos que os estáis volviendo locos con todas las opiniones y consejos tan dispares que os ofrecen (sin preguntar…). Internet está plagado de información, muchas veces distorsionada por los propios fabricantes y comercializadores de los productos. Nosotros somos técnicos y, por lo tanto, tenemos la capacidad de conseguir y proporcionar información veraz a nuestros clientes. Valoramos todas las posibilidades que se ajustan a vuestro perfil y gustos, pero vosotros seréis los que toméis la última decisión (faltaría más, seréis los que disfrutéis de la vivienda el resto de vuestra vida). Por ejemplo: os explicamos pros y contras de los sistemas de calefacción existentes (costes aproximados, rendimientos, plazos de amortización…) pero vosotros sois los que decidiréis finalmente. En base a eso, proyectaremos la vivienda de una forma o de otra (aunque en la forma de proyectar actual el sistema de calefacción no condiciona la distribución ni los materiales de la vivienda, para maximizar los beneficios de éste y conseguir una mayor eficiencia sí se debe tener en cuenta). No se debería proyectar igual, por ejemplo, una vivienda con una caldera de biomasa y radiadores que una con caldera de Condensación y suelo radiante.
  • Porque sabemos que no trabajáis en Fenosa y, de hecho, ni siquiera os caen muy bien. Con un muy estudiado Proyecto y una cuidadosa Dirección de los trabajos, conseguiremos enormes mejoras energéticas en los sistemas y materiales con respecto a las viviendas tradicionales. Incluso podemos “implantar” el proyecto sobre su ubicación real para realizar, por ejemplo, un estudio solar detallado según la fecha o la hora del día, con el fin de maximizar las horas de luz en invierno y minimizar la radiación solar en verano.
  • Porque sabemos que os asusta no saber cuánto os vais a gastar. Uno de los mayores problemas de las personas que empezáis una obra es que no sabéis realmente cuánto os vais a gastar, y acabáis teniendo graves problemas con la hipoteca porque el proyecto decía que el presupuesto de ejecución era de X y la obra acaba costando un 50% más. En Control y Gestión de Obras definiremos perfectamente en la fase de Proyecto las calidades de todos los materiales de la obra (en consenso con vosotros), sus precios, y realizaremos una concienzuda tarea de medición para que el Presupuesto de Ejecución varíe lo mínimo posible con respecto a lo planeado. Al tener todo perfectamente detallado, es muy fácil cambiar un material por otro durante la ejecución de la obra y saber de forma muy exacta cuánto nos estaríamos desviando respecto al coste final previsto. ¿Os parece ciencia ficción? ¿No conocéis a nadie que haya cumplido su presupuesto? Entonces… ¡sed vosotros los primeros!
  • Porque sabemos que no le confiaréis la dirección de tu obra a cualquiera. Históricamente, se conoce al Arquitecto y al Aparejador como “el que visita la obra 3 o 4 veces durante la ejecución y cobra mucho por ello”. Esto ya no es así. Bueno, muchas veces es así, pero nosotros no trabajamos así. En las fases más delicadas de la obra (como cimentación, estructura o acabados) visitaremos la obra semanalmente y siempre que se nos necesite. Durante el resto de la ejecución, dependiendo del ritmo de la misma, las visitas serán normalmente de 2 o 3 veces al mes. Esta es nuestra forma de organizar y controlar perfectamente los trabajos y las contratas que actúan en la ejecución, y esto hace que podamos garantizar un mínimo de 40 visitas a obra durante su ejecución (que acabarán siendo muchas más, dependiendo de la magnitud de la obra).
  • Porque sabemos que queréis hacer las cosas bien. Durante la ejecución de la obra, se realizará de forma continua un Control de Calidad documental de todos los productos que pasarán a formar parte de la obra.
  • Porque sabemos que la seguridad es importante para vosotros. Todas las empresas que participan en la ejecución de una obra tienen la obligación de adecuarse a la normativa vigente en relación a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por este motivo, se hará un control estricto sobre las actuaciones, documentación y certificados exigibles a todas las empresas y autónomos que participen en la obra.
  • Porque sabemos que os gusta la transparencia tanto como a nosotros. Estaréis informados de todos los avances del proyecto y de la obra, de todas las gestiones con las empresas constructoras, proveedores e instaladores. Además, si lo deseáis, os daremos acceso a la Nube, dónde tendréis un acceso fácil a toda la información referente a vuestra obra desde cualquier sitio del mundo con acceso a internet.
  • Cada equis tiempo, nos reuniremos en obra todas las partes (Dirección facultativa, Constructora y Propiedad) para intercambiar opiniones, tanto sobre las cosas que se están haciendo bien como sobre las mejorables.

Ahora podemos y queremos ser vuestros ojos. Desde el minuto cero, queremos conocer vuestras prioridades, para elaborar un Proyecto de Obra que garantice todas tus necesidades reales y a un coste perfectamente estudiado y detallado ¡basta ya de hacer obras que se encarecen sobre la marcha porque el proyecto no estaba lo suficientemente detallado!

Te proporcionaremos el asesoramiento y la información necesarios sobre todas las posibilidades existentes en cada momento. VOSOTROS decidís, pues será VUESTRA vivienda.

Una Dirección de Obra adecuada durante la construcción, garantizará que las calidades no se rebajen ni en la ejecución ni en los materiales. Pero claro, esto conlleva visitas periódicas al tajo, además de revisar y preparar toda la documentación pertinente, algo que la mayoría de los arquitectos y de los aparejadores no están dispuestos a hacer.

¿Aún no estás convencido? Ponte en contacto con nosotros, sin ningún tipo de compromiso, y te despejaremos todas las dudas que puedas tener.