arquitectura viva
aparejador
casa pasiva
rehabilitación energética
perito judicial

Eficiencia Energética: Certificado y Rehabilitación energética

La eficiencia energética de una edificación es el menor consumo de energía necesario para la obtención de bienes y servicios energéticos con la máxima calidad de vida, el mayor aprovechamiento de recursos naturales posibles, la mínima contaminación y a un precio inferior al actual.

Las fuentes de energía, en su mayoría, son finitas y cada vez más caras, por lo que su correcta utilización se presenta hoy en día como una necesidad.

La forma de conseguir un consumo eficiente de la energía, se basa en adoptar una serie de hábitos responsables acompañados de una mejora tecnológica y sobretodo de un adecuado control de gestión de la energía.

Certificado de Eficiencia Energética

Si quieres alquilar o vender un inmueble, necesitarás su Certificado de Eficiencia energética.

Los materiales de cerramiento, aislamientos, tipos de ventanas, tipo de calefacción, caldera, modo de construcción de la vivienda, sombras, orientación… determinan el consumo energético de la vivienda.

El Certificado Energético (CEE) valora e informa de lo energéticamente eficiente que es un inmueble, calificándolo en una escala que va desde la clase “A”, la más eficiente (Ahorro), y descendiendo sucesivamente hasta la calificación “G”, la menos eficiente (Gasto). Esta escala cuantifica las emisiones de CO2 (en kg) por metro cuadrado de superficie,así como el consumo de energía primaria de la vivienda.

Huelga decir que, cuanto menos gaste tu vivienda en calefacción, más fácil te será alquilarla, y además, podrás ponerle un precio mayor. ¿Pagarías lo mismo por una nevera con etiqueta energética A+ que por una con etiqueta B? A igual precio e iguales características… ¿cuál te comprarías?

Pues con las viviendas empieza a pasar lo mismo, pero con una diferencia. Al no ser un producto que se elabora en fábrica, su certificación se tiene que realizar in situ. Los organismos que realizan esa certificación en fábrica, se sustituyen en una vivienda por un Técnico Certificador. Este técnico certificador analiza, mide y realiza multitud de comprobaciones sobre la propia vivienda, para recabar la mayor cantidad de datos posible sobre la misma. Todos estos datos se han de volcar de la forma más eficaz y meticulosa posible en los programas informáticos de cálculo, para obtener la Certificación Energética de la forma más precisa posible. Este programa de cálculo tiene un motor de procesado conservador, esto es, si no le metes un dato concreto, el programa estima que lo que tenemos en la vivienda es la peor de las opciones (por ej: si no le indicamos que tenemos doble acristalamiento, estimará que tenemos acristalamiento simple; si no le decimos que tenemos un aislamiento térmico de 4 cm, supondrá que no lo tenemos…).

¿En qué influye esto? Pues en que los CEE que se hagan rápido, sin los conocimientos adecuados por parte del Técnico y sin el esmero deseado en su realización, obtendrán una Etiqueta de Eficiencia Energética con una letra inferior a la que realmente poseen.

¿Qué implica esto? Implica que el Técnico Certificador deberá estar correctamente formado en materia de eficiencia energética y, además, necesitará varias horas para hacer el Certificado de la mejor forma posible. Y con estas 2 premisas, es casi imposible hacer un CEE a los precios que se ofertan en algunos sitios y que éste esté realizado de forma correcta.

  • Si lo que quieres es ahorrarte 50€ en tu CEE (es válido durante 10 años) y obtener una Calificación peor, es tu decisión. Puedes seguir buscando en internet, hay innumerables páginas donde se subasta el precio del Certificado Energético.
  • Si prefieres que tu Etiqueta sea la correcta y “adelantar” con ella a los que se inclinan por la opción anterior, pudiendo aprovecharte de ello subiendo el precio de tu alquiler o consiguiendo alquilarlo antes, llámanos.

Nuestra pasión por la Eficiencia Energética ha dirigido nuestra formación y dedicación en este sentido, poseyendo innumerables cursos y asistiendo a incontables charlas y conferencias sobre la materia.

Rehabilitación Energética de Edificios

Además de ofrecer los servicios propios para la Certificación de Eficiencia Energética, también poseemos un servicio en el que dimensionamos y definimos los aislamientos, carpinterías, instalaciones, sistemas constructivos y demás parámetros para conseguir la mayor Eficiencia Energética. Es decir, puedes obtener una serie de propuestas de mejora adaptadas a tus necesidades, consiguiendo un mayor ahorro en el consumo energético y una mejor Calificación Energética de la vivienda.

En Control y Gestión de Obras, ofrecemos la posibilidad de, una vez analizada pormenorizadamente tu vivienda por medio de una Auditoría Energética*, elaborar un detallado Proyecto de Rehabilitación Energética. En él valoraremos todas las mejoras energéticas, con sus costes y sus tiempos de amortización, con el fin de hacer tu vivienda lo más eficiente posible, siempre ajustándonos al presupuesto del que dispongas.

Las principales medidas de una Rehabilitación Energética se basan en:

  1. La rehabilitación de la envolvente térmica (cerramientos y ventanas), con el objetivo de reducir la demanda energética de calefacción.
  2. La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).

La finalidad de una Rehabilitación Energética es identificar y cuantificar los factores que afectan al consumo de energía, y a partir de éste, detectar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro y de mejora de la eficiencia, valorando el coste económico inicial de cada una de las medidas y su correspondiente tiempo de amortización.

Nuestra formación en este campo: