Cómo entender la factura de la luz en 5 minutos

Sólo entendiendo la factura de la luz sabremos cómo ahorrar.

Existen 4 ideas principales en la factura de la luz que si las entiendes lo suficiente estarás capacitad@ para economizar. Y todo ello sin cambiar de hábitos (claro que, si además, amoldas algunos de tus hábitos diarios, el ahorro podría ser brutal).

En este Post te explicaré los conceptos básicos que necesitas conocer para entender la factura de la luz y, además, te diré cómo aplicarlos en tu beneficio y ahorrar desde ya.

 

¿A quién le pagamos la electricidad que consumimos?

Empecemos por el principio.

Desde la liberalización del mercado energético (2007), en España aparecieron empresas distribuidoras y empresas comercializadoras.

– Las empresas distribuidoras (las “grandes”) son las que transportan la energía hasta la vivienda, y vienen determinadas según la zona geográfica (la Distribuidora no se puede elegir).

– Las empresas comercializadoras son a las que le pagamos nuestro recibo de la luz, y podemos escogerlas.

Además de poder escoger la empresa comercializadora, podemos escoger si queremos una tarifa en el Mercado Regulado o en el Mercado Libre.

 

Mercado regulado

Existen tarifas en las que los precios vienen regulados por el Gobierno, tomando como referencia el mercado mayorista.  Son las tarifas denominadas PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

El PVPC varía cada hora del día (hay 24 precios cada día) y se publican con antelación en la página de la Red Eléctrica Española (REE). Realmente, el “precio por energía consumida” que vemos reflejado en la factura de la luz (lo veremos en siguientes apartados) es una media del precio de todas las horas de todos los días de facturación.

Esta tarifa de PVPC solo la pueden ofrecer la denominadas “Comercializadoras de referencia”. Son las 8 compañías que tienen la autorización del Gobierno y de la Comunidad Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para hacerlo.

Las ventajas  del Mercado Regulado son:

  • Está pensada para proteger al consumidor.
  • El precio está fijado por el Gobierno.

Los inconvenientes son:

  • No existe un precio fijo, lo que puede provocar cierta inestabilidad.
  • No se aplican “descuentos” ni “promociones” al precio fijado por el Estado.

 

Mercado libre

En el mercado libre, las empresas energéticas te ofrecen sus propias tarifas.

Normalmente captan clientes con “descuentos del 40% en el término fijo de potencia…” o “5% sobre el consumo…”, o cosas de ese estilo. No obstante, ocultan que el “término fijo de potencia” es un pequeño porcentaje de nuestra factura (lo más caro de la potencia contratada es el “Peaje”).

Las ventajas son:

  • Precio fijo durante un periodo de tiempo.
  • Las compañías pueden incluir descuentos.

Los inconvenientes son:

  • El precio está referenciado al PVPC, pero puede ser más caro.
  • Si estás acogido al bono social, no puedes estar en el Mercado Libre.
  • Muchas veces incluyen servicios de mantenimiento obligatorios

 

entender la factura de la luz

En la anterior imagen se puede ver que el descuento del 5% sobre el consumo no es tanto como se podría pensar. Y más teniendo en cuenta que está condicionado a un servicio de mantenimiento que cuesta más de 4,5 €/mes.

Por cierto, el cambio de compañía es gratuito (siempre y cuando no tengas permanencia con una compañía del Mercado Libre)

Consejo nº1: Salvo en casos especiales, quédate siempre en el Mercado Regulado con una tarifa con PVPC Clic para tuitear

 

¿Qué es la discriminación horaria? ¿Me conviene en mi caso?

En España existen actualmente 3 tipos diferentes de tarifas para vivienda (tanto en el Mercado Regulado como en el Mercado Libre):

  • 2.0A – Tarifa sin discriminación horaria. Es la que se tiene por “defecto”.
  • 2.0DHA – Tarifa con discriminación horaria en 2 periodos: horario valle (barato) y horario punta (caro)
  • 2.0DHS – Tarifa con discriminación horaria en 3 periodos. Está pensada para que los que tengan coches eléctricos los recarguen de madrugada, en horario supervalle (muy barato).

 

Cuando hablamos de tarifa con discriminación horaria nos referimos al segundo caso, puesto que el tercero sólo se emplea en casos muy puntuales.

La ventaja de la tarifa con discriminación horaria radica en que tiene 2 precios diferentes, según el horario de uso de la energía: uno un poco más caro que la tarifa sin discriminación (en torno al +15%) y otro mucho más barato (sobre el -40%).

 

Contrariamente a lo que mucha gente piensa:

– No es una tarifa nocturna. De hecho, abarca 14 horas valle y 10 horas punta (de 22:00 a 12:00 en horario de invierno y de 23:00 a 13:00 en horario de verano).

– Con un 30% del consumo en horas valle, ya te sale rentable. Y lo normal, sin cambiar de hábitos, es que estés cerca del 50%.

– El fin de semana también consumimos, y es más fácil adaptarse al horario valle (limpieza, colada, plancha… se hacen, en muchos casos, el sábado por la mañana).

– Puedes acceder a esta modalidad tanto desde el Mercado Regulado como desde el Mercado Libre.

– Al 95% de los hogares le sale más rentable la tarifa con discriminación horaria que sin discriminación.

– No tengas miedo, porque podrías volver a tu antigua tarifa (ojo, que algunas distribuidoras exigen 1 año de permanencia)

 

Hay compañías que te ayudan a tomar la decisión. Aquí tenemos un ejemplo en la propia factura de Endesa, donde le indican al cliente los importes de haber tenido las otras modalidades de tarificación:

entender la factura de la luz

El caso anterior, es de una vivienda en donde la propietaria trabaja en casa todo el día. El periodo de facturación es entre noviembre y diciembre, por lo que el uso de la calefacción es diario. Podemos comprobar que, incluso así, la tarifa con discriminación horaria le sale más rentable.

Si no estás seguro de todo, puedes ver el consumo de kW/h en cada horario en la página web de la empresa distribuidora (no de la Comercializadora) o a través del contador inteligente (buscando en la pantalla los códigos 1.18.1 (punta) y 1.18.2 (valle)). En otro Post te explicaré cómo se hace, pero será mejor que te suscribas para no perdértelo ;-).

Consejo nº2: Contrata una tarifa con discriminación horaria de 2 periodos ¡ya! Clic para tuitear

 

¿Puedo bajar la potencia eléctrica de mi vivienda?

La otra manera de ahorrar es la comentada tantas veces en los medios de comunicación: bajar la potencia contratada.

En el 2006 el Ministerio de Industria decidió regularizar las potencias normalizadas. Así, las opciones más usuales en vivienda son: 2,3 kW, 3,45 kW, 4,6 kW, 5,75 kW y 6,9 kW, sobre todo las tres intermedias.

Como norma general se contrata la potencia de 4,6 kW, pero en la mayoría de los hogares es posible “sobrevivir” con 3,45 kW. En algunos casos, en viviendas con calefacción eléctrica o aire acondicionado potente, es posible que te tengas que ir a 5,75 kW.

Más adelante veremos que cada kW de potencia ronda los 40 Euros al año. Aplicando los impuestos eléctrico y de IVA, estaríamos superando los 50 €/año.

Cambiar a un tramo inferior supondría 1,15 kW, unos 60 Euros anuales (5€ mensuales).

 

Existen varias páginas en donde puedes calcular la potencia que necesitas. No obstante, lo más importante es no simultanear el uso de varios electrodomésticos/cocina/etc al mismo tiempo.

Se suele decir que si al año te saltan “los plomos” menos de 3 o 4 veces, es porque tienes un exceso de potencia contratada y podrías bajarla.

El cambio a una potencia menor cuesta unos 11 euros, y solo se te permite hacerlo una vez al año.

 

Contratar una potencia eléctrica mayor

Si quisieras contratar una potencia mayor a la que tienes (o volver a la anterior después de bajarla), podrías necesitar un Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). Es un documento que tiene que realizar un instalador eléctrico autorizado y en el que se especifica si una instalación eléctrica cumple con todos los requisitos necesarios para poder tener un suministro de electricidad. Será necesario aportar el Boletín Eléctrica en dos casos:

  • Si la instalación eléctrica tiene más de 20 años.
  • Si la potencia eléctrica que queremos aumentar es superior a la permitida en la instalación y reflejada en el Boletín.

Al igual que con el consumo, también se puede ver la potencia máxima real a través del contador inteligente (buscando en la pantalla el código 1.16.0) o contactando con la empresa distribuidora (solo si tienes máximetro instalado). Y, al igual que en el apartado anterior, en otro Post te diré cómo emplear el contador para averiguar la potencia máxima consumida, pero suscríbete ya o te lo perderás!.

Consejo nº3: Necesitarás saber tu consumo máximo real antes de tomar una decisión precipitada y bajar la potencia eléctrica Clic para tuitear

 

¿Qué es el bono social de electricidad?

El bono social es un descuento que se aplica en la factura eléctrica a consumidores vulnerables que reúnen unos requisitos establecidos.

Tienes todos los datos y condiciones que has de cumplir sobre el bono social a golpe de clic, o en el siguiente resumen:

bono social

Consejo nº4: Si cumples los requisitos del Bono Social eléctrico, me extraña que aún no lo hayas solicitado Clic para tuitear

 

Cómo entender la factura de la luz con ejemplos reales

Datos del contrato

Lo más relevante de esta parte está en saber el tipo de tarifa que tengo contratada, la potencia contratada y quien es mi empresa comercializadora (a quien le pago):

 

  • Ejemplo 1 (Mercado Regulado sin discriminación horaria)

entender la factura de la luz

– PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) indica que es una tarifa con un precio regulado por el Gobierno (mercado regulado).

– En este caso es una tarifa sin discriminación horaria (2.0A), es decir, el precio de la electricidad es el mismo las 24 horas del día.

– La potencia contratada es de 4,4 kW.

– La empresa comercializadora es Endesa Energía XXI.

 

  • Ejemplo 2 (Mercado Regulado con discriminación horaria)

entender la factura de la luz

– Tarifa de Último Recurso (TUR) con aplicación del bono social. La TUR es la tarifa dentro del PVPC, donde se aplica el bono social.

– Tarifa con discriminación horaria de 2  periodos (2.0DHA). Tenemos diariamente 14 horas con precio bajo (valle) y 10 horas con precio alto (punta).

– La potencia contratada es de 4,6 kW.

– La empresa comercializadora es Gas & Power, S.A. (lo que viene siendo Naturgy…).

 

  • Ejemplo 3  (Mercado Libre con discriminación horaria)

entender la factura de la luz

– Tarifa del mercado libre (ML) con discriminación horaria de 2 periodos (2.0DHA).

– La potencia contratada es de 3,45 kW.

– La empresa comercializadora es Xenera Compañía Eléctrica S.A. pero en esta captura solo aparece la empresa distribuidora.

 

Información del consumo

En esta parte es dónde podemos ver el consumo que se factura.

 

  • Ejemplo 1 (Mercado Regulado sin discriminación horaria)

entender la factura de la luz

Se trata de 34 días en los que se han consumido 574 kWh (la diferencia entre las 2 lecturas).

 

  • Ejemplo 2 (Mercado Regulado con discriminación horaria)

entender la factura de la luz

Son 33 días en los que se han consumido 81 kWh en período punta y 100 kWh en período valle.

 

Detalle de la factura

Aquí es donde podemos saber el precio que estamos pagando por cada Kw de potencia contratada y por los kWh de consumo.

Para complicarlo un poco más, las eléctricas nos dividen el coste en los peajes de acceso y en el importe del término fijo e importe del coste de la energía consumida:

 

  • Ejemplo 1 (Mercado Regulado sin discriminación horaria)

entender la factura de la luz

– El precio anual por cada kW de pontencia (antes de impuestos) es de 38,043426 + 3,113 = 41,1564 €/kW y año

– El precio por kWh en esta tarifa (2.0A) es de 0,044027 + 0,085918 = 0,129945 €/kWh

 

  • Ejemplo 2 (Mercado Regulado con discriminación horaria)

entender la factura de la luz

– El precio anual por cada kW de potencia (antes de impuestos) es de 38,043426 + 3,113 = 41,1564 €/kW y año (el precio es igual que en el caso anterior)

– El precio por kWh en esta tarifa (2.0DHA) es de:

. En horas punta: 0,062012 + 0,089073 = 0,151085 €/kWh

. En horas valle: 0,002215 + 0,078815 = 0,08103 €/kWh

– Además, en este caso, se aplica el bono social por familia numerosa y por bajos ingresos económicos (consumidor vulnerable severo) a la suma total de estos conceptos.

 

  • Ejemplo 3 (Mercado Libre con discriminación horaria)

entender la factura de la luz

– El precio anual por cada kW de potencia (antes de impuestos) es de 0,104229€/día x 365 días= 38,043585 €/kW y año (algo menos que en los 2 casos de PVPC anteriores)

– El precio por kWh en esta tarifa (2.0DHA) es de:

. En horas punta: 0,088455 + 0,062012 =  0,150467 €/kWh

. En horas valle: 0,074687 + 0,002215 = 0,076902 €/kWh

– Los precios del kWh se corresponden con la media del PVPC marcados por el Gobierno en esas fechas. Se trata de una tarifa del mercado libre en la que la empresa comercializadora aplica los precios PVPC  y únicamente cobra a mayores 2€ en concepto de honorarios de gestión.

 

NOTA– Comparando estos 3 ejemplos, ya podemos observar dos cosas muy interesantes:

– Los precios de la potencia son iguales en ambas tarifas del Mercado Regulado

– Los precios de la energía consumida con discriminación horaria son aprox. 2 céntimos más caro en horario punta y 5 céntimos más barato en horario valle, con respecto a la tarifa de precio único.

 

Más gastos…

Hasta ahora hemos visto los importes de la potencia y del consumo, pero nos falta aplicar impuestos y alquiler del contador (prácticamente nadie lo tiene en propiedad):

entender la factura de la luz

En esta imagen podemos observar que aunque el gasto total era de 91,46€,  hay que sumarle el 5,112…% del impuesto de la electricidad, añadirle el importe del alquiler diario del contador y aplicarle el 21% de IVA. Al final llegamos a 117,43.

Se puede decir que, del total de la factura que pagamos, más del 22% son impuestos

 

Conclusiones

Entender la factura de la luz no es sencillo, debido a la cantidad de conceptos y de importes con “infinitos” decimales. No obstante, debemos tener algunos conocimientos claros para poder ahorrar.

Mis consejos son muy claros:

  • Pásate a una tarifa en el mercado regulado con discriminación horaria. No importa la compañía que sea (de las 8 grandes que te pueden ofrecer esa tarifa) porque el precio estará regulado por el Gobierno.
  • Si tienes derecho al bono social, ¡solicítalo ya!
  • Si crees que tienes más potencia de la que necesitas, es posible que tengas razón y debas bajarla para ahorrarte 5 Euros al mes.

En este último caso, estate atent@ al Blog, porque en el futuro te explicaré cómo saber tu consumo de potencia máxima real a través de tu contador.

 

Por cierto, si además de optimizar tu factura, te descargas gratuitamente la Guía para el ahorro energético en el hogar entonces sí que seras un PRO de la eficiencia energética en tu hogar.

¿Ya sabes en qué vas e invertir todo lo que te vas a ahorrar?

 

Artículo escrito por Jose Iglesias


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Comments

  1. Luigi

    Esperando tu próximo post Jose, para seguir poniendo en práctica tus consejos…un crack explicando las cosas de forma tan sencilla y amena.

    Saludos

  2. jose carlos

    Gracias, te lo curraste de lo lindo, un post genial, repito muchas gracias, ademas bien explicado y con datos suficientes.

    Esto es lo que justamente no te explica ninguna compañia.

    Un saludo.

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