Programa PREE de ayudas a la rehabilitación energética 2021 (Resumen)

756

Tenemos que ponernos las pilas con respecto a lo que a eficiencia energética se refiere.

Seamos sinceros y claros: en España se construye mal. Para cambiar esta tendencia, la normativa relativa a la Eficiencia energética se está endureciendo. Además, la UE está echando toda la carne en el asador a través de subvenciones de fondos FEDER para conseguir, a través de rehabilitaciones energéticas, mejorar el parque inmobiliario existente.

Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (PREE)

Estos últimos años han ido convocándose subvenciones con la finalidad de contribuir a alcanzar los objetivos ambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, enfocadas a la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono.

Antecedentes

La Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética crea un marco común para fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión Europea.

En este contexto, se propone la realización del programa PREE, aprobado por el Consejo de Ministros mediante el  Real Decreto 737/2020, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se establece la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, coordinará y hará el seguimiento de las ayudas a través del IDAE. Estas ayudas serán gestionadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas y serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En Galicia, el organismo encargado de la gestión del programa es el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), tal y como se indica en la Resolución del 4 de Noviembre de 2020.

Lo que vamos a ver a continuación es un resumen de las bases reguladoras de esta subvención en la Comunidad Autónoma de Galicia. No obstante, la mayor parte de las condiciones son las expuestas en el Real Decreto, por lo que son comunes en toda España (de hecho el artículo contiene enlaces a la web del IDAE)

Plazos y crédito disponible

El plazo de presentación de las solicitudes es, desde el 02/01/2021 hasta el 31/07/2021 (salvo agotamiento del crédito).

Los plazos para la ejecución de los trabajos de rehabilitación es el día 30 de noviembre de cada anualidad.

El crédito disponible para Galicia es de 5.500.000 Euros en 2021, 9.499.999 Euros en 2022 y 1.938.443 Euros en 2023. Las ayudas serán entregas dinerarias al beneficiario sin contraprestación.

¿A quién va dirigido?

  • Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales uso vivienda.
  • Personas físicas propietarias de viviendas unifamiliares o de edificios residenciales o de viviendas y locales existentes en estos edificios.

Existen 2 tipos de opciones:

  • Opción A: Edificios completos de tipología residencial unifamiliar y colectiva.
  • Opción B: Viviendas o locales situados en edificios.
Tanto rehabilitaciones energéticas como mejora de instalaciones en: edificios completos, viviendas dentro de un bloque o viviendas unifamiliares son susceptibles de recibir subvención del Programa PREE Clic para tuitear

Costes elegibles

Se consideran costes elegibles (objeto de ayuda) aquellos que sean necesarios para conseguir los objetivos energéticos del Programa:

  • Los honorarios profesionales para: la elaboración del certificado de eficiencia energética; la gestión de solicitud de la ayuda; la redacción del Proyecto; la Dirección de Obra y la Coordinación de seguridad y salud.
  • Los costes de ejecución de las obras y/o instalaciones.
  • El informe que acredite la adecuada realización de las actuaciones objeto de la ayuda emitido por un organismo de control o entidad de control.
  • Otras partidas necesarias (auxiliares o no) específicas de cada tipología de actuación.

No se consideran costes elegibles licencias, tasas, impuestos o tributos. El IVA podrá ser considerado elegible siempre y cuando no pueda ser susceptibles de recuperación.

Tipos de actuaciones subvencionables

Tipología 1

Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (aislamiento exterior, interior, eliminación de puentes térmicos, sustitución de ventanas, etc).

La cuantía a percibir sería de 35% (opción A) y 25% (opción B), con un máximo de 6.000 €/viv.

Tipología 2

Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.

Las cuantías a percibir serían de 35% (opción A) y 25% (opción B).

Tipología 3

Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Las cuantías a percibir serían del 15% (opciones A y B).

Ayudas adicionales

Existe también ayudas adicionales si se cumplen diferentes criterios:

  • Criterios sociales: en viviendas de protección pública; áreas de regeneración y renovación urbanas o rurales; o para aquellos consumidores que tengan concedido el bono social. La cuantía adicional a percibir podría llegar al 15%.
  • Criterios de eficiencia energética: aquellas actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la escala de CO2, o bien, incrementen en dos letras la calificación energética de partida. La cuantía adicional a percibir podría llegar al 15%.
  • Criterios de actuaciones integradas:  las que combinen simultáneamente  dos o más tipologías, siendo una de ellas  sobre la envolvente térmica que implique  una disminución de la demanda del 30%  en climatización, combinada  con otra  actuación, bien sobre la instalación térmica  que suponga , al menos, la sustitución del 60% de la potencia de la generación  térmica existente; o bien  sobre la iluminación, en el caso de los edificios de uso diferente a la vivienda, que suponga la renovación de más de un 25% de la superficie iluminada. La cuantía adicional a percibir podría llegar al 15%.

En el último apartado de este Post veremos varios ejemplos de actuaciones y la cuantía de la subvención.

Condiciones particulares

El inmueble tiene que haber sido construido con anterioridad al año 2007.

Como mínimo, el 70% de la superficie construida sobre rasante debe estar destinada a uso residencial.

Con la reforma energética, debemos conseguir una reducción mínima del 10% del consumo de energía final con respecto a la situación de partida. Además, debemos mejorar por lo menos una letra en la Calificación de Eficiencia Energética del edificio (CEE) medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono.

Las obras no se pueden haber iniciado con anterioridad a la fecha del registro de la solicitud de ayudas.

Será necesario el certificado de eficiencia energética (CEE) previo, que deberá constar inscrito en el Registro General en el momento de la solicitud de las ayudas.

Habrá que presentar todos los documentos exigidos en su presentación.

Presentación de las solicitudes

Se realizarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario disponible en https://sede.xunta.gal para el Procedimiento VI406C.

Ejemplos de actuaciones y cuantía de la subvención

El IDAE ha puesto a disposición de los usuarios una página web en dónde se puede realizar una estimación de la ayuda a percibir.

En base a esta herramienta, realizaré 3 ejemplos:

Caso 1. Vivienda unifamiliar

  • Colocación de un SATE y sustitución de ventanas
  • Conseguimos mejorar de una letra en la Calificación energética

Estimación de porcentaje de ayuda máxima sobre el coste subvencionable: 35%

Caso 2. Vivienda en un edificio

  • Colocación de un trasdosado interior con aislamiento térmico
  • Instalación de una ventilación mecánica con intercambiador de calor
  • Conseguimos mejorar 2 letras en la calificación energética
  • El solicitante de la ayuda dispone del bono social.

Estimación de porcentaje de ayuda máxima sobre el coste subvencionable: 65% para el trasdosado y el 25% para la ventilación mecánica.

Caso 3. Edificio completo

  • Colocación de fachada trasventilada
  • Sustitución de la caldera comunitaria por una de biomasa para ACS y calefacción
  • Se mejoran 2 letras en la calificación energética

Estimación de porcentaje de ayuda máxima sobre el coste subvencionable: 60% para la fachada trasventilada y el 45% para la caldera de biomasa.

El #IDAE propone una herramienta online muy buena y muy fácil de usar, para hacer una estimación de la ayuda que te correspondería en caso de solicitar el PREE. Tendrás que leer el Post para descubrirla 😉 Clic para tuitear

Resumen y opinión personal

La verdad es que nunca creí en las ayudas a la rehabilitación. Es más, soy de la teoría de que si para solicitar una ayuda tienes que leerte un documento de condiciones de 20 páginas y presentar un montón de documentación, realmente no te quieren conceder esa ayuda, y la ofrecen para sacar rédito político.

El hecho de que haya realizado este artículo es porque varios compañeros me han aconsejado proponérselas a mis clientes, puesto que ellos han conseguido algunas concesiones.

Lo que hace diferente a estas subvenciones en comparación con otras, es que cada vez aprieta más la soga de la Unión Europea en cuanto a exigencias en Eficiencia Energética. De hecho, se trata de ayudas financiadas en su mayor parte por fondos FEDER (esto es una ventaja para los españoles, puesto que no dependemos de los no-ahorros del Estado).

Además, la cuantía de las ayudas es muy alta, y por primera vez se tiene en cuenta el factor social para su concesión.

También parece que van en serio con respecto a la eficiencia energética:

  • Para conseguir la Ayuda no es suficiente con cambiar las ventanas o aislar una pequeña parte de la vivienda. Las exigencias mínimas son claras: ahorrar por lo menos el 10% y saltar una letra en el CEE (que salvo casos contados, suele ser bastante más complicado que conseguir este 10% de mejora).
  • Se premia el hecho de actuar por varios frentes: si mejoras de la envolvente y también las instalaciones, las ayudas son mayores.
  • Existen varias novedades que recoge el PREE como objeto de ayudas, como pueden ser: la ventilación, las instalaciones domóticas o instalaciones de autoconsumo.

Entonces… ¿Me recomiendas solicitar estas ayudas?

Te seré sincero, si vas a hacer la rehabilitación energética solo porque te subvencionan el 50% (o lo que sea), no lo hagas. La rehabilitación energética va más allá. Se trata de confort, de calidad de vida, de disfrutar de tu vivienda.

Si no harías la #rehabilitación si no existiese la subvención, no la hagas aunque exista. Si la vas a hacer aunque no exista subvención alguna, hazla, y solicita la #subvención. Clic para tuitear

Eso sí, recuerda que la tramitación de la ayuda tiene un coste. Es más, es tan engorroso que yo personalmente no las tramito. Las ayudas que solicitan mis clientes las gestiona Alba. Alba Aguete es la persona que ha escrito el 80% de este artículo, y es una de las personas que conozco que mejor gestiona este tipo de subvenciones. Además es una muy buena Aparejadora (y mejor persona).

Si tienes en mente hacer una rehabilitación energética (con solicitud de subvención o sin solicitud), tanto Alba como yo te podemos ayudar.

Artículo escrito por Alba Aguete y  Jose Iglesias


Si te ha gustado este artículo y quieres aprender más cosillas sobre Arquitectura, Construcción y Eficiencia Energética, te recomiendo que te suscribas clicando aquí, para no perderte ninguna publicación del Blog. Además, con la suscripción, te regalo mi «Guía para el ahorro energético en el hogar» y mi «Guía para autopromotores noveles» de forma totalmente gratuita.

Te podrás dar de baja en cualquier momento. No temas, odio el SPAM tanto como tú.

Puedes compartir este artículo en las diferentes redes sociales si crees que tiene el suficiente interés y/o dejarme tus comentarios a continuación.

¡Gracias!

Otros artículos que te podrían interesar:

8 comentarios en «Programa PREE de ayudas a la rehabilitación energética 2021 (Resumen)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.